20 Enero, 2022

Excelente producción científica en 2021

Durante el año 2021, el cuerpo académico del Departamento de Economía publicó en más de veinte prestigiosas revistas indexadas en WOS.

Del total de artículos, 14 fueron publicados en revistas rankeadas en el decil superior, en distintas áreas de conocimiento.

Los artículos revelan el nivel de investigación de frontera del Departamento, así como la diversidad de líneas de investigación del cuerpo docente: desde la economía de la salud hasta la economía política, pasando por género, educación, medio ambiente, entre otras.

Las tres publicaciones con mayor Article Influence fueron:

The Ways of Corruption: Lessons from the Odebrecht Case de Eduardo Engel y co-autores, publicado en el Journal of Economic Perspectives, donde se examina el funcionamiento de la corrupción en el sector de la infraestructura a propósito del caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

The Tyranny of the Single-Minded: Guns, Environment, and Abortion de Francisco Pino y co-autores, publicado en Review of Economics And Statistics, en el cual se utiliza un modelo para estudiar las decisiones de los políticos en el Congreso norteamericano según la proximidad de las elecciones.

The Effect of the Affordable Care Act on Cancer Detection Among the Near-Elderly de Fabián Duarte y co-autores, publicado en Health Affairs, revisa los efectos del aumento de las coberturas de seguros en la detección de cáncer, entre la población de 60 a 64 en Estados Unidos. Este artículo fue elegido por Alan Weils, editor en jefe de Health Affairs, dentro de las diez mejores publicaciones de la revista durante el año 2021

Destacan también otros artículos publicados en revistas del primer decil dentro de la indexación WOS (por orden de Article Influence):

Wandering Astray: Teenagers’ Choices of Schooling and Crime de Nicolás Grau y Jorge Rivera, publicado en Quantitative Economics.

Implementing Blopmatching in Stata de Jorge Rivera y co-autores, publicado en The Stata Journal.

Spatial divisions of Poverty and Wealth: Does segregation affect educational achievement? de Dante Contreras y co-autores, publicado en Socio-Economic Review.

Access to the Emergency Contraceptive Pill and Women's Reproductive Health: Evidence from Public Reform in Chile de Damian Clarke y co-autores, publicado en Demography.

Encouraging Mammograms Using Behavioral Economics: A Randomized Controlled Trial in Chile de Fabián Duarte, publicado en Value in Health.

Mixed but Not Scrambled: Gender Gaps in Coed Schools with Single-Sex Classrooms de Valentina Paredes, publicado en Journal of Research on Educational Effectiveness.

The Impact of Grade Retention on Juvenile Crime de Nicolás Grau, Jorge Rivera y Co-Autores, publicado en Economics of Education Review.

Household Overcrowding Trajectories and Mental Well-Being de Jaime Ruiz-Tagle y co-autor, publicado en Social Science & Medicine.

The Effect of Pretrial Detention on Labor Market Outcomes de Nicolás Grau, Jorge Rivera y co-autor, publicado en Journal of Quantitative Criminology.

Baumol’s Cost Disease and Urban Transport Services in Latin America de Andrés Gómez-Lobo y co-autor, publicado en Transportation Research Part A: Policy and Practice.

¡Felicitaciones por el alto nivel y volumen de publicaciones!

Publicado por: Pedro Hurtado.