24 Enero, 2011

Exitosa primera versión del Diploma en Macroeconomía Financiera

Sobre la base de las causas, efectos y desafíos que impuso la reciente crisis financiera mundial de 2008-2009 a la economía global, tres reconocidos economistas dictaron la primera versión del Diploma en Macroeconomía Financiera que ofrece el Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

El programa, concentrado en tres módulos, contó con la presencia de Guillermo Calvo, Profesor de Columbia University y ex Economista Jefe del BID; José Antonio Ocampo, Profesor de Columbia University, ex Ministro de Hacienda de Colombia y ex Secretario Ejecutivo de Cepal y Andrés Velasco, ex Ministro de Hacienda de Chile.

También se ofrecieron charlas, cuyos expositores fueron José de Gregorio, Presidente del Banco Central; Solange Berstein, Superintendenta de Pensiones y Manuel Agosin, Decano de nuestra Facultad.

Adicionalmente, en la ceremonia inaugural del Diploma, los profesores y alumnos provenientes de nueve países de la región, contaron con una charla magistral de parte del Ministro de Economía Felipe Larraín, en torno a la economía financiera y las lecciones aprendidas a partir de la Crisis.

¿Qué dicen los expertos?

En cada una de las sesiones desarrolladas, los economistas precisaron importantes enseñanzas. José Antonio Ocampo, a cargo del módulo “Lecciones de la Crisis” y “Reformas al sistema financiero internacional en respuesta a la crisis”, hizo énfasis en lo que denominó la arquitectura financiera internacional que se traduce en un sistema de regulación financiera a nivel mundial, capaz de proveer a los países emergentes más y mejores herramientas para manejar distintos escenarios económicos, así como una mayor protección a aquellos más vulnerables económicamente.
El segundo módulo del Diploma, “El rol de las expectativas en las políticas económicas y la estabilidad financiera”, dictado por Guillermo Clavo, giró en torno a la especulación, lo que generó contagios importantes a nivel mundial, efecto que se vio incrementado por el riesgo moral de instituciones y del mismo gobierno de Estados Unidos, que luego se expandió al resto del mundo.
Calvo explicó que el fenómeno de sudden stops también contribuyó en el desenlace de la crisis, dado que luego de la estimulación inicial al crédito el flujo de capitales desapareció y la situación se hizo insostenible, dejando como consecuencia un serio endeudamiento.
Andrés Velasco, ex Ministro de Hacienda de Chile, en tanto, dictó el tercer módulo “La crisis financiera internacional: marcos analíticos y lecciones de política”, haciendo referencia a los efectos adversos de los desbalances globales (cuentas corrientes con déficit en algunos países, y cuentas corrientes con superávit en otros). El economista explicó los resultados nefastos de la mezcla de exceso de ahorro y bajas tasas de inversión que provocan tasas de interés muy bajas, cuyos efectos son disímiles: acumulación de activos netos en naciones con superávit y acumulación de deuda en aquéllos deficitarios.