17 Julio, 2008

FFRENCH-DAVIS EN NUEVA YORK: DESDE LAS NACIONES UNIDAS, UNA MIRADA A PROBLEMAS GLOBALES

Ricardo Ffrench–Davis, académico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, viajó recientemente a Nueva York para participar en las reuniones del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). En su calidad de  presidente del Comité de Políticas de Desarrollo (CDP) de esta última entidad hizo presentaciones sobre el panorama financiero mundial y el calentamiento global, examinando sus impactos sobre el desarrollo.

Cómo mejorar la capacidad de respuesta del Fondo Monetario Internacional ante los efectos de shocks externos negativos, y cómo afecta el impacto del Calentamiento Global sobre el desarrollo de las naciones, fueron los temas que el economista expuso frente a ECOSOC.

En su primera exposición sostuvo la necesidad de reformar los mecanismos contra-cíclicos del Fondo Monetario Internacional para combatir más eficazmente los efectos negativos de los shocks externos (de precios de exportaciones, flujos de capital, etc). Según el Informe 2008 del CDP, hasta el momento estos mecanismos han resultado deficiente al ser entregados en montos insuficientes, tardíamente y en condiciones inapropiadas para la naturaleza del problema. El Comité planteó que el financiamiento de estos mecanismos contra-cíclicos debiera provenir de la asignación de nuevos Derechos Especiales de Giro –DEGs, moneda de carácter especial que puede  emitir el Fondo Monetario Internacional.

Enseguida, Ffrench-Davis asistió a la reunión anual de AMR (Annual Ministerial Review) en donde se trató el tema del calentamiento Global y su impacto sobre el desarrollo. El CDP destaca el grave impacto que el Calentamiento Global tendría sobre los países de menor desarrollo. Por ello, en la sesión Ffrench-Davis se enfocó en examinar formas de adaptación de estos países ante los nuevos escenarios, así como en la mitigación de los efectos adversos. De esta manera, el grupo propuso medidas directas y redirección de fuerzas del mercado para facilitar estos procesos. En su exposición, el profesor Ffrench-Davis puso especial énfasis en la urgencia de actuar con fuerza. "Es muy interesante que durante la cumbre del G8, realizada recientemente en Japón, los países demostraran especial interés en torno al tema del Calentamiento Global cuando hasta hace un par de años el cambio climático aún estaba puesto en duda" enfatizó el académico de DECON.