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27 Junio, 2024

Investigación revela impacto de la dominancia facial en evaluaciones docentes

En el ámbito académico, la evaluación docente es una herramienta fundamental para medir el desempeño de los profesores y orientar la toma de decisiones en cuanto a contratación, promoción y desarrollo profesional. Sin embargo, un reciente estudio realizado por los académicos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Valentina Paredes y Francisco Pino del Departamento de Economía, junto con David Díaz del Departamento de Administración, ha puesto de manifiesto un fenómeno poco explorado pero significativo: el impacto de la dominancia facial en estas evaluaciones, con un énfasis particular en las diferencias de género.

El estudio, publicado en la revista Economics & Human Biology en agosto de 2024, utilizó la relación entre el ancho y la altura facial (facial width-to-height ratio - fWHR) como un indicador de la percepción de dominancia. Esta métrica, que el Académico David Díaz había empleado previamente en su investigación de 2018 titulada "Does Facial Structure Predict Academic Performance?", demostró ser un proxy confiable para evaluar la dominancia percibida en individuos.

La aplicación de inteligencia artificial fue crucial para el éxito de esta investigación. Díaz desarrolló un algoritmo capaz de analizar automáticamente las fotografías de los profesores y calcular el fWHR, lo que permitió un análisis detallado y exhaustivo, aunque no exento de complicaciones.

Esta investigación, dice Valentina Paredes, “nos permite reflexionar sobre el uso de las evaluaciones de docentes, específicamente, en su aplicación como herramienta para promociones o contrataciones. Aunque en nuestro contexto no observamos una brecha de género promedio en las evaluaciones docentes, nuestro estudio indica que los hombres y mujeres que son percibidos como dominantes son evaluados de manera diferente por los estudiantes”.

Los resultados dieron cuenta de una relación significativa entre un fWHR más alto y evaluaciones más altas para los profesores masculinos, sugiriendo que la percepción de dominancia facial es vista positivamente en los hombres. Sin embargo, este efecto fue contrario en las profesoras, cuyo fWHR más alto se asoció con evaluaciones más bajas por parte de los estudiantes.

Para los profesores varones, un fWHR más alto se correlacionó consistentemente con mejores evaluaciones en múltiples aspectos. Específicamente, un incremento de una desviación estándar en el fWHR se asoció con un aumento en las puntuaciones de las evaluaciones docentes que oscilaron entre 0.07 y 0.13 desviaciones estándar, dependiendo de la métrica de evaluación específica utilizada. Estos resultados sugieren que los rasgos vinculados con la dominancia son percibidos de manera positiva por los estudiantes en los profesores varones, reflejando las normas de género tradicionales que valoran características asertivas y autoritarias en los hombres.

En contraste, un aumento en el fWHR para las profesoras resultó en evaluaciones significativamente peores. Las reducciones fueron sustanciales, variando de 0.27 a 0.87 desviaciones estándar en distintas medidas de las evaluaciones docentes. Este descubrimiento evidencia un marcado sesgo de género, donde las mismas características que beneficiaron a los profesores varones resultaron perjudiciales para las profesoras.

Por ejemplo, explica la profesora Paredes, este modelo predice que si la dominancia percibida no tuviera efecto en las evaluaciones docentes, la probabilidad de que una profesora reciba la evaluación más alta en un semestre determinado aumentaría en 13 puntos porcentuales.

Los investigadores también controlaron los puntajes de belleza y una medida de valor agregado de calidad docente. Los puntajes de belleza se obtuvieron a través de calificaciones algorítmicas y humanas. Mientras, la medida de valor agregado se calculó analizando las calificaciones individuales de los estudiantes en cada clase y determinando la contribución del profesor al rendimiento estudiantil. Lo que sugiere que la percepción de dominancia facial tiene un impacto único en las evaluaciones docentes, especialmente en el caso de las mujeres.

Este estudio da cuenta de las complejas dinámicas de género que influyen en la evaluación docente y plantea importantes preguntas sobre la equidad y la percepción en el ámbito académico. Además, destaca el papel cada vez más relevante de la inteligencia artificial en la investigación científica, proporcionando herramientas poderosas para explorar fenómenos complejos y multifacéticos.

Esta investigación abre nuevos caminos y perspectivas sobre cómo calificamos, percibimos y nos relacionamos con los demás, avanzando hacia una comprensión más profunda de cómo las percepciones de dominancia facial pueden influir en nuestras interacciones. Además, subraya la necesidad de abordar estas cuestiones de manera rigurosa y equitativa en todos los ámbitos.

La profesora Valentina Paredes concluye que dado que el índice de anchura facial (fWHR) es una característica permanente, no es algo que los profesores y profesoras puedan modificar, “sin embargo, estos resultados pueden informar a decanos y comités de promoción sobre las limitaciones de las evaluaciones docentes y cómo pueden ser influenciadas por características de los profesores que no están relacionadas con su calidad de enseñanza real”.

Publicación completa en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1570677X24000339