29 Abril, 2011

Juan Pablo Torres-Martínez sube de categoría a profesor titular

Recientemente Juan Pablo Torres-Martínez fue ascendido a profesor titular de la carrera ordinaria por la Comisión Superior de Evaluación Académica de la Universidad. Juan Pablo tiene 9 de sus artículos publicados en algunas de las más prestigiosas revistas de economía, tales como Econometrica, Economic Theory y el Journal of Mathematical Economics. Varios de estos artículos los escribió con sus alumnos, lo que lo destaca como formador de nuevos investigadores.

Su investigación está centrada en el estudio de fricciones crediticias y de información en mercados financieros incompletos, con un enfoque de equilibrio general dinámico. En particular, ha estudiado la titularización financiera, el riesgo de crédito y las asimetrías de información en modelos dinámicos de equilibrio competitivo. Cabe destacar que, en momentos en que la economía mundial ha estado atravesando por una crisis financiera de grandes proporciones, esta área de investigación podría contribuir a comprender la gestación de dichas crisis y sus posibles soluciones.

Se distingue también por su calidad como docente. Fue premiado como el mejor profesor del Magister y Doctorado en Economía en los años 2009 y 2010, y ha recibido altas calificaciones en sus evaluaciones docentes en cursos de pregrado.

Desde comienzos del 2009 se desempeña como Director Académico de los programas de Doctorado y Magister en Economía. En estos programas ha introducido diversas innovaciones tales como solicitar a los profesores del Departamento que expongan a los alumnos sus proyectos de investigación, para así darles la posibilidad de hacer ayudantías de investigación en una amplia gama de temas. Otra novedad ha sido la exigencia para los alumnos de hacer una investigación de verano, bajo la tutela de un profesor. Esto ha ayudado a mucho alumnos a comenzar sus tesis tempranamente.

En 2010 fue elegido por sus pares Miembro Académico del Consejo de Facultad.