Noticias

26 Mayo, 2023

La nutrida agenda de MBF

El equipo de Mi Barrio Financiero (MBF) sigue trabajando afanosamente para llevar la educación financiera a más personas, por eso han realizado diversas actividades para lograr su objetivo. Primero, fue el lanzamiento de su programa “Mi Barrio Financiero” en Radio Cooperativa; adicionalmente, celebraron un desayuno con graduadas de “Manos a la Obra” para conversar sobre el curso y, en paralelo, MBF colaboró con la Academia de Formación para emprendedores de Maipú.

Por estos días, la gran novedad de MBF fue el lanzamiento de Mi Barrio Financiero, un programa en Radio Cooperativa dedicado a difundir los temas que necesitan saber aquellas personas que se incorporan al mercado financiero, pero que no tienen las herramientas para usar de manera adecuada los instrumentos que ofrece el sistema.

En el espacio, que se emite los domingos a las 10 de la mañana, los conductores Jorge Lira e Irina Toro conversan con algún especialista sobre ahorro, inversión, créditos y todo tipo de información para cuidar las finanzas de las personas. En el episodio de estreno entrevistaron a Jaime Ruiz-Tagle, académico del DECON y director ejecutivo de Mi Barrio Financiero, con quien conversaron sobre la relevancia de la educación financiera y revisaron detalles de los cursos que imparte MBF.

Asimismo, Ruiz-Tagle, junto al presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena; Karen Ergas, miembro del Consejo de Educación Financiera de MBF; Joaquín Fernández, secretario ejecutivo de MBF, y la economista de ABIF, Carolina Moreno, compartieron un desayuno –realizado en dependencias de la FEN–  con emprendedoras graduadas del curso de Manos a la Obra.

Mediante esta conversación buscaron obtener de primera fuente algunas impresiones sobre el curso y el impacto de esta iniciativa en sus emprendimientos y sus finanzas. De esta manera, abordaron temas como el acceso a financiamiento para emprendedores, la capacidad de difusión a través de las redes sociales, la importancia de ordenar las finanzas para un negocio y la bancarización de emprendimientos.

Carolina Álvarez, fundadora de Fast Food At Your House destacó que “Manos a la Obra me sirvió para conocer las distintas etapas para formalizar mi emprendimiento y generar una microempresa”. En tanto, Patricia Concha, fundadora Paconjo Tienda de Tejidos, agradeció la iniciativa, asegurando que “el curso es muy útil para conocer de finanzas, es muy didáctico y lo recomiendo a ojos cerrados a otras emprendedoras”.

Es importante destacar que MBF organizó un concurso en el que serán premiadas las diez mejores alumnas que se inscriban y terminen el curso Manos a la Obra antes del 30 de junio, entre quienes se repartirá un fondo de diez millones de pesos.

Por otra parte, MBF está siempre atento a generar vínculos con entidades que les permitan ampliar sus fronteras para expandir los conocimientos de educación financiera. Es así como se unieron al municipio de Maipú y su oficina de Capacitación y Desarrollo, quienes realizan la Academia de Formación para Emprendedores cuyas clases contemplan veinte módulos distribuidos en niveles básico, medio y avanzado.

En ese contexto, Mi Barrio Financiero se incorporó como colaborador para impartir charlas sobre educación financiera durante el mes de mayo: alternativas de financiamiento y endeudamiento responsable que dictó el profesor Patricio Valenzuela, y otra sobre riesgo, rentabilidad y seguros que estuvo a cargo de Nancy Loyola.