18 Noviembre, 2011

Lanzamiento libro Biodiversity Conservation in the Americas: Lessons and Policy Recommendations”

La publicación recopila la investigación de 59 autores del continente americano y de Alemania, Australia e Italia; trabajos que pretenden contribuir a la reflexión en materia de la biodiversidad, su conservación y desafíos de política, a partir de las experiencias analizadas.

Con la presencia del Decano de la Facultad de Economía y Negocios, Manuel Agosín; Helena Carrascosa von Glehn, Coordinadora de la División de Biodiversidad de la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de Sao Paulo, Brasil; y del profesor .de DECON y Director General del Programa Domeyko en Biodiversidad (PDBD), de la Universidad de Chile, Eugenio Figueroa B., el pasado 15 de noviembre, se realizó el lanzamiento oficial del libro “Biodiversity Conservation in the Americas: Lessons and Policy Recommendations”, obra que es fruto del trabajo conjunto de 59 investigadores de 10 países, del continente americano así como de Alemania, Autralia e Italia. La publicación pretende contribuir a la reflexión y discusión sobre la biodiversidad, su estado actual, y sus desafíos futuros, a partir del análisis de las experiencias abordadas en los países como Argentina, Chile, Costa Rica, Brasil, Ecuador, México, etc.

En la ocasión el Decano Manuel Agosin destacó el aporte del libro así como la labor de su editor – el prof. Figueroa-, y ratificó la importancia para la Facultad de Economía y Negocios de seguir su labor de trabajo e investigación en materias como el medio ambiente y la biodiversidad, mediante el aporte y labor realizada por instancias como el Centro de Economía de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente (CENRE), el Corporate Leaders Group (GLG-Chile) y el Centro de Economía Sustentable y Cambio Climático (CESUCC) de la Facultad.

Por su parte, Helena Carrascosa, en representación del Secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Sao Paulo, agradeció a la Universidad de Chile la posibilidad brindada para participar en esta importante iniciativa, y mencionó la necesidad y relevancia del diálogo entre la academia y las instituciones públicas y privadas, manifestando la complacencia de la Secretaría del Medio Ambiente de ser parte de una publicación que, sin duda, constituye un  aporte muy significativo para las personas que tienen responsabilidad en la gestión pública del área.

El editor de la publicación, profesor  Eugenio Figueroa B., quien además es autor de dos de sus 18 capítulos, mencionó además que el libro entrega luces sobre la necesidad de pensar y establecer un nuevo paradigma para la conservación de la biodiversidad en las sociedades actuales. Asimismo el académico de la Universidad de Chile, valoró una vez más el apoyo del PDBD, el Departamento de Economía y la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Sao Paulo para lograr realizar la investigación y concretar la publicación de esta obra, la que constituye una nueva prueba de que la Universidad de Chile, cualquiera sea la percepción que los acontecimientos de los últimos tiempos generen en la opinión pública, sigue siendo el  principal centro productor de investigación de calidad del país, y que una parte de ella todavía intenta, correctamente, responder a las necesidades de Chile y de los chilenos.

Finalmente, Eduardo Fuentes, prestigiado consultor internacional en materias de ecología, biodiversidad, conservación y medio ambiente, además de académico que tuvo una reconocida trayectoria en las Universidades Católica y de Chile, presentó públicamente el libro, Relevó como especialmente importante del libro el llamado del profesor Figueroa a diseñar un nuevo paradigma de conservación en el que se incorpore la participación del estado, la empresa privada, la sociedad civil, las municipalidades y las ONGs, y que conjugue el uso de la biodiversidad con sus tasa óptimas de conservación. Asimismo, resaltó el aporte que hacen  los capítulos que tratan de las especies invasoras y los que analizan experiencias de erradicación de mamíferos en las Islas Galápagos y las islas de México.  Indicó que el libro, por su relevancia, calidad científica y profundidad de análisis, está llamado a constituirse un referente para la conservación en las Américas, y que el esfuerzo de investigación que reporta debería ser tomado como el inicio de una importante y necesaria línea futura de investigación hemisférica.