3 Marzo, 2021

“Lxs 400” en la Comisión de Desafíos del Futuro

En la sesión telemática de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado realizada esta semana se revisaron los detalles de la organización del evento “LXS 400:Chile Delibera”.

El Presidente de la comisión, senador Guido Girardi, convocó a la senadora y senadores integrantes de dicha instancia y a las instituciones que son parte del proyecto. Por parte del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile participan su directora ejecutiva, Lorena Flores, y el jefe del proyecto en CMD y académico del Departamento de Economía de la FEN, Fabián Duarte.

“Lxs 400: Chile Delibera” es una iniciativa de participación ciudadana impulsada por la Fundación Tribu, la Asociación Chilena de Municipalidades, el Senado y la Universidad de Chile, con el apoyo de un equipo de la Universidad de Stanford y la colaboración de una serie de otras instituciones.

“Lxs 400” se basa en una metodología creada por el profesor James Fishkin del Centro para la Democracia Deliberativa de la Universidad de Stanford, que ha sido usada con éxito en muchos países para deliberar sobre políticas económicas, reformas a la Constitución, recursos naturales, entre otros temas.

En Chile, este proceso deliberativo está orientado a debatir acerca de las reformas a los sistemas de pensiones y de salud. Con ese fin, durante enero se enviaron 30.000 cartas a hogares distribuidos en todo el país invitando a inscribirse y participar. La meta es que 400 personas – a quienes se les facilitará previamente material informativo con argumentos a favor y en contra de las distintas posturas- se reúnan en las jornadas de deliberación que se realizarán entre el 5 y 7 de marzo.