2 Mayo, 2011

M. Agosin dicta charla en U. de Calgary

El profesor Manuel Agosin fue invitado por el Latin American Research Centre de la Universidad de Calgary a hacer una presentación en una conferencia titulada "Globalization and the Impact of Natural Resource Extraction Industries in Latin America and the Caribbean". Dicha conferencia tuvo lugar el 26 y 27 de abril.

La presentación del profesor Agosin versó sobre la inversión extranjera directa en el sector minero de America Latina. En su charla, Agosin desarrolló la idea que la principal contribución de la inversión extranjera directa en minería en la región estaba en el acceso a grandes volúmenes de capital requeridos en dicha actividad y a los recursos que el sector le provee a los gobiernos en términos de recaudación tributaria. En países con baja gobernabilidad, sin embargo, este último beneficio bien puede convertirse en un problema, ya que los gobiernos fácilmente se tientan a reducir, o no aumentar suficientemente, los impuestos domésticos y pueden llegar a financiar una parte importante de un gasto acrecentado con ingresos provenientes de la minería. En la actual coyuntura de precios elevados, ello ha llevado en varios países a una fuerte apreciación cambiaria.