1 Junio, 2022

Mi Barrio Financiero en terreno

Como parte de la misión de difundir la educación financiera en distintos rincones del país, el equipo de MBF estuvo primero en Estación Central y días después en Renca, donde se reunieron con vecinas, vecinos y emprendedores, para hablarles de la educación financiera y acercar el tema a su vida cotidiana.

Mi Barrio Financiero es una iniciativa entre la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y el Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, cuyo objetivo es desarrollar una estrategia de capacitación y alfabetización financiera para la ciudadanía.

En ese contexto se han concretado visitas a distintas comunas. El sábado 14 de mayo fue el turno de Estación Central, allí el lugar de encuentro fue en el Santuario de Padre Hurtado, un lugar muy simbólico porque el Padre Hurtado siempre estuvo al servicio de la comunidad y es considerado patrono de los trabajadores en Chile, a quienes justamente, se buscar llegar con este proyecto.

En Estación Central vecinos y vecinas de la comuna participaron en la charla sobre educación financiera que dictó Joaquín Fernández, secretario ejecutivo de MBF, y en la que abordaron temas de crédito, ahorro e inversión, repasando una variedad de tips que permitan mejorar el bienestar financiero de las familias.

Dos semanas después, el viernes 27 de mayo fue la visita a La Fábrica, la corporación que bajo el alero de la Municipalidad de Renca impulsa iniciativas de desarrollo económico, social y urbano para mejorar el bienestar de los habitantes de su comuna. Hasta el Centro de Innovación de La Fábrica llegó el equipo encabezado por Joaquín Fernández y el gerente de estudios de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Matías Bernier, quienes se reunieron con un grupo de emprendedores y emprendedoras locales y dirigentes comunales.

En esa instancia presentaron "Manos a la Obra", el curso elaborado por la ABIF y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile para entregar un conjunto de conocimientos y herramientas de educación financiera que son útiles tanto para quienes tienen un emprendimiento como también para quienes se hacen cargo de sus finanzas personales o del hogar.

Mi Barrio Financiero seguirá con su despliegue territorial, con charlas en Infocap, en la comuna de San Joaquín, y Arica durante el mes de junio.