22 Julio, 2022

Mi Barrio Financiero: La educación financiera parte por casa

Uno de los pilares fundamentales de Mi Barrio Financiero (MBF) es su curso gratuito de educación financiera para emprendedores “Manos a la Obra”. Por eso, se están realizando continuamente actividades con la ciudadanía para difundir el programa y explicar la importancia de la educación financiera.

Ahora fue el turno de Maipú, donde MBF fue recibido por parte del equipo de Fomento Productivo de Maipú Emprende, quienes congregaron en la sala de cine del Teatro Municipal de la comuna a un grupo, mayoritariamente femenino, de microemprendedoras.

La presentación estuvo a cargo del profesor de la Universidad de Los Andes y asesor de MBF, Patricio Valenzuela, quien a lo largo de casi dos horas abordó una serie de conceptos financieros. Específicamente, revisó los módulos de endeudamiento responsable y ahorro e inversión del curso Manos a la Obra, e hizo hincapié en tres “innovaciones financieras”: la Carga Anual Equivalente (CAE), la portabilidad financiera y las alternativas que tienen las emprendedoras, emprendedores y personas a la hora de enfrentar una insolvencia. El caso de la CAE fue particularmente bien recibido por el público que se sorprendió al conocer detalles del indicador.

El profesor aprovechó de recalcar la necesidad de tener conocimientos de educación financiera para acceder a un endeudamiento responsable, tomar conciencia del llamado “gasto hormiga”, la importancia de planificar y definir objetivos para organizar los gastos.

Por otra parte, a fines de junio, MBF organizó tres jornadas en las que se reunieron con 131 coordinadores y asesores de los 62 Centros de Negocios de Sercotec que existen a lo largo del país, con el objetivo de presentarles la nueva versión del curso Manos a la Obra -que ya cuenta con casi cien graduados- para que lo difundan entre los clientes de ese servicio.

Las charlas estuvieron a cargo de la profesora de la Universidad de O´Higgins y asesora de MBF, Andrea Canales, y del secretario ejecutivo de MBF, Joaquín Fernández. Cada sesión contempló una presentación general del proyecto Mi Barrio Financiero y luego revisaron el contenido de cada uno de los módulos de Manos a la Obra. Además, aprovecharon de hacer una demostración sobre cómo navegar en la plataforma de Educación Online (EOL) de la Universidad de Chile en la que está cargada el curso.

Andrea Canales y Joaquín Fernández explicaron acerca de la inscripción en el curso, un proceso que se puede realizar de dos maneras: a través de la página web de MBF (www.mibarriofinanciero.cl), o bien, directamente en los centros de Sercotec por medio de un formulario de inscripción en el que deben registrar el nombre, rut y mail de la persona interesada.

Una vez finalizado el ciclo de charlas, los participantes no sólo declararon su interés por Manos a la Obra y agradecieron la oportunidad que significa para sus clientes este curso sino también ofrecieron las instalaciones de los centros de Sercotec en regiones para hacer charlas de forma presencial u online.