26 Julio, 2024

MIBF lanza desafío “Manos a la Obra” para emprendedores de todo Chile

Se trata de un curso de educación financiera online y gratuito que, además, contará con un concurso que premiará a los 10 mejores emprendedores con un millón de pesos para potenciar sus ideas de negocios. Todos los que finalicen con éxito los módulos recibirán un diploma de la casa de estudios que certifica lo aprendido.

La Asociación de Bancos (ABIF) junto a la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, en colaboración con INACAP, lanzaron una nueva versión del desafío “Manos a la Obra”, curso online de educación financiera, dirigido a emprendedoras y emprendedores, que en 2023 atrajo a más de 18 mil inscritos de todo Chile.

El curso —que es gratuito y se realiza en línea— pretende entregar herramientas para gestionar un emprendimiento, permitiendo tomar mejores decisiones financieras. Esta iniciativa es una invitación para quienes se atrevieron a emprender o tienen una idea en mente y quieran hacerlo, sin importar el tamaño del emprendimiento ni experiencia previa.

Distintos estudios demuestran que en Chile existe un bajo nivel de conocimiento financiero. Según la última Encuesta Internacional de Alfabetización Financiera en Adultos de la OCDE, en comparación con otros países del organismo, Chile tiene la peor calificación en términos de alfabetización financiera.

“El nivel de alfabetización financiera en Chile es sustancialmente peor que el de países comparables, lo que afecta directamente la capacidad de tomar buenas decisiones financieras. Por esto, es uno de los desafíos principales que queremos enfrentar como banca. Es uno de los motores de desarrollo, inclusión e igualdad de oportunidades y decididamente tenemos la posibilidad de jugar un rol clave. Por eso, hoy estamos apoyando una nueva versión de Manos a la Obra para llegar a emprendedores y emprendedoras de todo el país, entregando herramientas para cumplir sueños y potenciar negocios en pro del crecimiento personal y del país”, señaló José Manuel Mena, presidente de la ABIF.

Por su parte José De Gregorio, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile enfatizó la importancia de la educación financiera: “Nuestra vida está llena de decisiones financieras y por eso hay que enfocarse en algunos segmentos. Y este programa se enfoca en los emprendedores y en jóvenes, que son el futuro y quienes queremos que lleguen con cierta preparación, formación, que entiendan cómo se toman las decisiones financieras”.

De Gregorio apuntó que, desde su creación en 2021, Mi Barrio Financiero y sus cursos “han permitido desplazar las barreras de la Facultad y su vinculación con el medio. Ya llevamos más de 18 mil emprendedores capacitados con el curso Nunca es Tarde, más de 40 mil estudiantes superiores con el curso de educación financiera para la ciudadanía, quienes han logrado adquirir conceptos de finanzas personales. Es un objetivo de la Facultad seguir potenciando el convenio de colaboración que tenemos con la Asociación de Bancos, y extender la cobertura incorporando nuevos partners para así seguir potenciando la educación financiera en la población", indicó.

Manuel Olivares, presidente de INACAP, destacó que “para INACAP la educación financiera es un desafío y un bien país. Estamos preocupados por impartir una formación integral, y dentro de esta, es fundamental contar con que nuestros alumnos, docentes y toda nuestra comunidad tengan un mayor conocimiento de conceptos de finanzas, endeudamiento, ahorro e inversión. Hoy estamos poniendo un especial énfasis en la creación y formalización de empresas, y para ello es muy importante tener conocimientos financieros”.

El curso en línea consta de diez módulos en formato asincrónico que enseñan criterios de inversión, endeudamiento, ahorro, alternativas de financiamiento, estados contables, estados tributarios, flujos de caja, riesgos, rentabilidad y acceso a seguros. Quienes lo finalicen obtendrán automáticamente un certificado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN). Además, en esta versión 2024, se mantiene el calendario de charlas sincrónicas voluntarias, y material adicional como marketing digital y otras alternativas de capacitación.

Pero eso no será todo, ya que además se entregarán diez premios de un millón de pesos a los diez mejores participantes, como incentivo para mejorar sus negocios o seguir impulsando sus emprendimientos. En 2023 fueron premiadas diez mujeres de todo Chile, quienes se beneficiaron con este capital que les permitió cumplir sueños y mejorar su salud financiera.

¿Cómo inscribirse?

Las personas que deseen realizar el curso deben entrar al sitio web de Mi Barrio Financiero (www.mibarriofinanciero.cl), y luego ir a la sección de cursos. Para ingresar, los interesados deben registrar una cuenta en la página de OpenUChile de la Universidad de Chile con sus datos. Esto les permitirá inscribirse y comenzar a avanzar en el curso. La postulación al concurso será automática para todos los emprendedores que se hayan inscrito entre el 3 de abril y el 20 de octubre (inclusive) y que hayan completado los diez módulos, la encuesta base y final, y los demás requisitos del curso.

La iniciativa “Manos a la Obra” se enmarca en el programa “Mi Barrio Financiero”, un convenio entre la Asociación de Bancos y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile para promover la educación financiera en la población, especialmente entre emprendedores, jóvenes, mujeres y tercera edad.