30 Julio, 2012

Nueva Publicación del Trabajo de Investigación Pública TIPS N°13

El Trabajo de Investigación en Políticas Públicas, aborda los costos fiscales y los beneficios en términos de años de financiamiento que implicaría la introducción de un sistema de cuentas individuales de ahorro para la educación superior en Chile.

Durante el mes de julio se lanzó un nuevo Trabajo de Investigación en Políticas Públicas, TIPS, titulado “Cuentas Individuales De Ahorro Para El Financiamiento De La Educación Superior” realizado por el economista y Magister en Políticas Públicas del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

La investigación presenta un ejercicio exploratorio de los costos fiscales y los beneficios en términos de años de financiamiento que implicaría la introducción de un sistema de cuentas individuales de ahorro para la educación superior en Chile. El sistema propuesto consiste en crear una cuenta de ahorro a todas las personas desde su nacimiento, a la que el Estado otorga un aporte inicial y subsidios pareados en los siguientes años para incentivar el ahorro familiar. Las ventajas de este sistema por sobre otros sistemas de financiamiento estatal de la educación superior, es que las cuentas individuales de ahorro podrían tener efectos positivos en el comportamiento y en las aspiraciones económicas y educacionales de los niños y sus familias, y bajo ciertas circunstancias, logran incentivar el ahorro, incluso en personas que de otra forma no hubiesen ahorrado.

En este documento también se revisa brevemente la experiencia y evidencia internacional, además de examinar algunos antecedentes nacionales importantes de considerar en la discusión.

De implementarse, los costos del sistema, incluyendo aportes iniciales para todos los niños que nacen en el país ?de $500 mil para el 70% de los niños más pobres y de $250 mil para el resto?, se estiman en 0,1% del PIB al comienzo, decreciendo progresivamente para alcanzar 0,02% del PIB luego de 40 años. Además, se presentan estimaciones de la evolución de los gastos considerando subsidios pareados anuales de $30 mil y $100 mil en las cuentas de todos los jóvenes hasta los 18 años de edad y, alternativamente también, considerando a los niños nacidos de hasta dos años al momento de implementar el sistema.