2 Octubre, 2023

Paola Bordón participa en dos conferencias sobre educación

Durante septiembre la académica del Decon, Paola Bordón, viajó hasta Nepal y luego a República Checa para participar en dos conferencias, donde presentó sus actuales investigaciones.

En medio de un mundo que debe enfrentar constantes desafíos resulta indispensable invertir en educación y habilidades vocacionales para aumentar la participación laboral de las personas y avanzar hacia el desarrollo inclusivo y sostenible. Sin embargo, más y mejor educación no son suficientes para profundizar vínculos, se necesita generar instituciones más sólidas y mejores empleos. Para lograrlo es necesaria la integración de los sistemas educativo y laboral.

Con ese fin, la Universidad de Katmandú celebró entre el 15 y 16 de septiembre la Conferencia internacional sobre educación y formación técnica y profesional donde se reunieron académicos, profesionales, policy makers y estudiantes para reflexionar y debatir acerca de los mecanismos que impulsan la educación y la formación de alta calidad con miras a mejorar las condiciones laborales, especialmente para los más jóvenes.

En su exposición, “Reinforcing the STEM pipeline in vocational-technical high schools: The effect of female teachers”, Paola Bordón destacó el impacto positivo y significativo de una profesora mujer de educación media técnico profesional en el área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en la permanencia de las estudiantes mujeres en estudios postsecundarios en STEM.

Luego, entre el 21 y 23 de septiembre, la profesora Bordón participó en la Conferencia de la Asociación Europea de Economistas Laborales que se realizó en la Universidad Carolina, ubicada en la Ciudad de Praga. En esa oportunidad, la académica presentó su artículo “The Dynamic Consequences of High School Ranking” donde estudia el impacto del ranking de notas en el colegio en la elección de área de especialización, puntaje en la prueba de selección universitaria y elección de carrera en la educación superior.