30 Junio, 2022

Paper de profesora Valentina Paredes sobre las diferencias en el rendimiento escolar de niñas y niños

En "Juntos, pero no revueltos: brechas de género en aulas de un solo sexo” (publicado en septiembre de 2021 en Journal of Research on Educational Effectiveness) Valentina Paredes, profesora del Departamento de Economía, compara los resultados de niñas y niños en pruebas estandarizadas. En general, a las niñas les va mejor en lenguaje y a los niños en matemáticas. Sin embargo ¿qué pasa con esa brecha cuando en el aula sólo hay niñas?

Utilizando datos de la prueba SIMCE, Paredes descubrió que cuando se enseña matemáticas en un aula en la que sólo hay estudiantes mujeres u hombres la brecha en matemáticas se reduce en más de 50%. Un hecho que no depende de las características del profesor o de la escuela, sino únicamente del sexo de quienes componen el grupo de estudiantes.

Los resultados también mostraron que esta reducción en la brecha no parece impulsada por una caída en el rendimiento de los niños, sino por una mejora en el de las niñas. De paso, sin aumentar la brecha que existe en lenguaje, y que afecta a los niños. En resumen, las aulas separadas por sexo en colegios mixtos resultan una política relativamente barata y fácil de implementar que además no tiene efectos negativos en los niños.

La publicación de la profesora Paredes fue recientemente consignada en The Marshall Memo, un resumen semanal que aborda investigaciones sobre educación (preescolar a secundaria) orientado a profesionales que trabajan en ese ámbito. Esta newsletter se distribuye entre suscriptores de Estados Unidos y otros países.