Noticias

5 Julio, 2022

Precio del dólar: ¿Por qué está subiendo y cómo influye en la economía doméstica?

El profesor Joseph Ramos es uno de los dos especialistas de la Universidad de Chile que lo explica.

Desde hace unas semanas, hemos visto cómo el tipo de cambio ha ido subiendo hasta superar los $900. Académicos de la Universidad de Chile explican que el precio de la divisa actualmente está determinado tanto por factores externos (guerra en Ucrania y postpandemia), como internos (situación política nacional e inflación).

Al caminar por el centro de Santiago, específicamente por calle Agustinas, entre el Paseo Ahumada y Morandé, donde tradicionalmente se encuentran las principales casas de cambio, se puede apreciar cómo el dólar superó los $900. Sin ir más lejos, este lunes, por ejemplo, fluctuaba entre los $920 (comprador) y $940 (vendedor).
 
¿Qué implica esto para el bolsillo de los chilenos y chilenas? y ¿cuáles son los factores que inciden en esta alza? A estas y otras preguntas respondieron los académicos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Joseph Ramos y Jorge Berríos.
 
Los especialistas explican que hay razones tanto externas como internas que estarían influyendo en el alza que ha experimentado el precio del dólar en las últimas semanas. Lo primero que señala Jorge Berríos, docente de Finanzas en Unegocios, es que es muy difícil poder adelantarse o predecir lo que pueda suceder con el valor de la divisa, dado que son diversas las situaciones o factores que entran en juego, como -por ejemplo- los coletazos de la misma pandemia, que está afectando no solo a nuestro país, sino que a Europa (que tiene una inflación por sobre el 7 por ciento) y a Estados Unidos (cercana al 8,5 por ciento).
 
“Hay que considerar que, dada esta contingencia, Chile también se ve afectado por una situación mundial que derivó de la postpandemia y también un tema derivado en forma indirecta por la Guerra Ruso-Ucraniana. Por lo tanto, hay que entender que la incertidumbre en finanzas radica en que el valor del dólar, ante incertidumbre e inestabilidad económica, tiende en todas partes a subir”.
 
Por su parte, el profesor Joseph Ramos explica que “el dólar está subiendo en los últimos días por la inflación norteamericana y la decisión del Banco Central de Estados Unidos de elevar las tasas de interés (…) Cuando sube la tasa de interés en Estados Unidos, se hace más atractivo llevar plata a Estados Unidos, entonces está generando esto una presión al alza al dólar”.
 
Ambos especialistas coinciden, además, en que hay factores internos que influyen. “Nosotros estamos en una incertidumbre de dos tipos: económica y política, y eso crea una tormenta perfecta. Es decir, se junta la incertidumbre internacional, y se junta la incertidumbre interna de Chile, y nosotros creamos la tormenta perfecta, nosotros mismos”, dice Berrios.
 
¿Cómo nos afecta en el día el alza del dólar?
Hay que entender que la mayoría de las materias primas que importamos se hacen en dólares. También los combustibles, como la bencina o parafina, son elementos que provienen del extranjero y están asociados al tipo de cambio. “Hay muchos productos en Chile que requieren materia prima importada. Un ejemplo, algo tan común de lo que nosotros consumimos, el pan. La mitad del trigo viene del extranjero y eso también hay que pagarlo en dólares”, dice el profesor Jorge Berríos.
 
Asimismo, afirma que hay materias primas y productos que vienen en dólares, y que verán incrementado sus valores. “Les va a subir el pan, todas las verduras y frutas que vienen del extranjero, el plátano, el aceite, entonces todas las cosas están indexadas, indirectamente, por los precios de las materias primas o por determinados productos que están directa o indirectamente relacionadas con el tipo de cambio. Los autos también porque se traen en dólares”.
 
Para el profesor Joseph Ramos, parte del impacto en nuestro país radica en que "se encarecen todos los productos importados que conocemos, como el petróleo, que ya en dólares ha subido por la guerra de Ucrania, o el alza en los alimentos por el mismo motivo se multiplica por el alza del precio del dólar, porque uno compra alimentos en el exterior o se transa y valen más, entonces se incide en el costo de vida. Si ya la inflación en Chile era alta o es alta, lamentablemente esta alza del dólar va a atrasar la disminución en la inflación”, advierte.
 
Según el experto, “este año y el 2023 van a ser momentos difíciles en la economía chilena. Afortunadamente, tenemos un gran ministro de Hacienda, pero es una situación desafiante”, sostuvo.
 
¿Qué medidas se pueden tomar?
El llamado de los especialistas es a la austeridad y la moderación. “El Banco Central está encareciendo el crédito porque la verdad nos dimos una 'fiestita' el año pasado, entre los apoyos fiscales y los retiros, y la gente gastó como nunca, y eso es una de las causas fundamentales de la alta presión inflacionaria que hemos tenido”, dice Ramos. Es por esto, dice el profesor, que “el Banco Central quiere que la gente gaste menos, que se presioné menos sobre los precios, y al encarecer los créditos las cosas que uno suele costear a crédito, que no es la bencina ni el alimento, pero sí los refrigeradores o los computadores, que haya menos compras de eso”.
 
Finalmente, el docente de Finanzas en Unegocios FEN Universidad de Chile, Jorge Berríos, asegura que “hay que ser un poquito más austero, no gastar en cosas suntuarias, en lujos. En vez de cambiar un teléfono al año, hagámoslo al año y medio. En vez de estar cambiando cada 6 meses las cosas, hagámoslo a un año. Hay que ser más austero en el consumo y en los bienes de capital. No es minuto para endeudarse, ni para contraer deudas a largo plazo porque están en UF y eso está indexado a inflación”.
 
“Vamos a tener, por lo menos este y el otro año, un ciclo relativamente malo financiero por la economía y el crecimiento. Entonces, en los períodos malos hay que ser un poquito más moderado en los gastos que se tienen”, concluye Berríos.
 
Fuente: Prensa U. de Chile: Maritza Tapia. Fotos: Alejandra Fuenzalida.