Noticias

28 Marzo, 2022

Presentación del libro “La pandemia neoliberal” de Ricardo Ffrench-Davis

El miércoles 16 de marzo se realizó el lanzamiento oficial de La pandemia neoliberal. Hacia una economía al servicio de la gente, el último libro del académico del Departamento de Economía, Ricardo Ffrench-Davis. El evento se celebró en una sala virtual del Departamento de Economía con más de cien asistentes.

Como anfitrión, el Director del DECON, Fabián Duarte, señaló que el libro tiene “un título muy provocador” y agregó que “revisa las causas de la molestia ciudadana en el país y su relación con la evolución de las políticas económicas basadas en un modelo neoliberal”. Además, revisó los sesenta años de la extensa y exitosa trayectoria de Ffrench-Davis, a quien catalogó como uno de los intelectuales más brillantes del país y de América Latina. Desde sus primeros años como profesor de economía en Escolatina hasta su prolífica producción académica, pasando también por su activa labor en CIEPLAN, sus experiencias como profesor visitante o el recibimiento del merecido Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, entre otros hitos de su biografía.

La obra fue comentada por Stephany Griffith-Jones, destacada economista quien se ha desempeñado en diversos organismos internacionales, experta en finanzas internacionales y desarrollo, recientemente designada consejera del Banco Central, junto a José Miguel Ahumada, un reconocido especialista en política internacional y actual subsecretario de relaciones económicas internacionales.

Stephany Griffith-Jones destacó que el libro subraya el rol positivo del Estado, mencionó que enfatiza “el rol que tiene la política macroeconómica y en general la política económica para el desarrollo; el vínculo estrecho que debe haber entre diferentes herramientas estratégicas tanto macroeconómicas como sectoriales y los fines últimos de la economía real que impliquen un desarrollo incluyente y sostenible en el largo plazo apoyando la transformación verde”. Tras analizar distintos aspectos de la obra, Griffith-Jones concluyó que el volumen “da muchas luces de las políticas que se necesitan para poder lograr un desarrollo más dinámico, sostenible y más inclusivo”.

Por su parte, José Miguel Ahumada valoró que el texto retoma la tradición ensayística y de intervención política que existió hasta mediados de los años 80. Hizo una comparación con En vez de la miseria de 1958 –que, aunque se refiere a otra época– dijo que “ambos buscan comprender las raíces económicas y estructurales de una crisis integral de la sociedad chilena y ofrecen lineamientos (…) para volver a erigir pilares económicos para un nuevo acuerdo social que lleve legitimidad a la república”. Para Ahumada la principal lección del libro es de “política normativa”, pues –en la misma línea de la gestión de la pandemia– muestra que mediante una coordinación política democratizante es posible abordar los problemas del país.

En el cierre de la actividad, el profesor Ffrench-Davis agradeció las múltiples colaboraciones que recibió durante el proceso de redacción y aprovechó de contar la génesis de su libro. Por último, planteó la idea de que “el rol del Estado es ampliar el espacio de lo posible”, por eso hizo un llamado a que en esta nueva oportunidad que Chile tiene, se focalicen los esfuerzos en el desarrollo para reducir las brechas existentes.

Para ver el video de la actividad, piche aquí