19 Enero, 2023

Primeros graduados del curso “Manos a la Obra”

La entrega de diplomas a la primera generación de graduados del curso para emprendedores “Manos a la obra” constituye un nuevo hito en la historia de Mi Barrio Financiero el programa de educación financiera –liderado por el académico del DECON, Jaime Ruiz-Tagle– para motivar y educar financieramente a la ciudadanía.

El objetivo de la alianza entre la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile es que las personas conozcan y aprendan a usar el sistema financiero. En ese marco el curso “Manos a la Obra” para emprendedoras y emprendedores entrega a través de diez módulos (disponibles en la plataforma EOL de la Universidad de Chile) los conocimientos y herramientas para resolver dudas, tomar mejores decisiones para un negocio o para comenzar un emprendimiento; las distintas formas de financiamiento; mecanismos para estimar ingresos, costos y márgenes; ordenar las finanzas u obtener capital.

Durante 2022 se inscribieron más de 450 personas en el curso, provenientes de más de 60 comunas de todo el país, del total, más del 70% eran mujeres. Los módulos que concentraron mayor interés de quienes participaron fueron finanzas, alternativas de financiamiento, endeudamiento responsable y, en menor medida, flujo de caja.

Para reconocer el esfuerzo y dedicación de las y los emprendedores que cursaron “Manos a la Obra”, MBF realizó el 18 de enero una ceremonia en la FEN, que estuvo encabezada por Patricio Valenzuela, asesor de MBF y uno de los profesores del curso. El economista explicó la relación entre educación financiera y desigualdad señalando que los segmentos de la población que reciben este tipo de educación tienen la posibilidad de sacar mejor provecho a los productos financieros, lo que deriva en una repetición del patrón de la desigualdad. Además, señaló que la vinculación entre educación financiera y bienestar de las personas repercute también en la desigualdad y tienen un efecto negativo en el crecimiento económico de los países.

Como parte de la actividad, el secretario ejecutivo de MBF, Joaquín Fernández, comentó algunos de los resultados que arrojó la encuesta que aplicó el equipo de MBF a los participantes del curso, a quienes consultaron acerca de su experiencia: la mayoría opinó que los contenidos son muy interesantes y útiles; entre sus sugerencias propusieron añadir actividades prácticas para aplicar los contenidos, añadir clases complementarias por zoom e incluir contenidos específicos relacionados con emprendimiento.

Posteriormente, Joaquín Fernández junto con Patricio Valenzuela y el equipo de Mi Barrio Financiero hicieron entrega de los diplomas tanto a quienes se encontraban presentes en la sala como a las personas que participaron en la ceremonia de forma remota. A modo de cierre, aprovechó de agradecer el interés por ser parte de “Manos a la Obra” y dejó abierta la invitación para la nueva versión del curso que pronto estará disponible y que se informará por los distintos canales de comunicación de MBF.