20 Octubre, 2011

Prof. Alberto Arenas de Mesa participó en V Encuentro Sobre Seguridad Social

Señalando los desafíos de la protección social, el académico analizó los alcances y pasos a seguir en el tema junto a autoridades como la Ministra de Trabajo Evelyn Matthei, el Ministro de Economía, Pablo Longueira y los ex ministros Felipe Morandé y Andrés Velasco, entre otros.

El pasado 12 de octubre, el profesor del Departamento de Economía, Alberto Arenas de Mesa, participó del V Encuentro Sobre Seguridad Social denominado "Seguridad Social para un Chile Desarrollado: ¿Qué tan lejos? ¿Cuánto nos falta?", y organizado por el CIEDESS (Centro de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social), Icare y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

En la ocasión el profesor Arenas se refirió a los desafíos de la protección social en Chile, entre los que puntualizó cinco materias en este sentido: desarrollo de un sistema de pensiones solidarias y pobreza, donde la educación previsional será clave en el logro de este objetivo; la construcción de una sustentabilidad financiera; el estudio  hacia transición demográfica donde los efectos del envejecimiento de la población es fundamental en la construcción de una seguridad social desarrollada; el estudio del sistema de pensiones de las FF.AA. y Carabineros; y la inversión en el sistema de salud pública.

En el encuentro participó también la Ministra de Trabajo Evelyn Matthei quien se refirió entre otros temas a la baja densidad de las cotizaciones, -con gente que está empezando a trabajar más tarde y viviendo cada vez más – lo que pudiese a juicio de la autoridad incidir fuertemente en las pensiones, especialmente de la clase media.

Entre otros participantes de este encuentro estuvieron además el Ministro de Economía, Pablo Longueira; los ex ministros Felipe Morandé y Andrés Velasco; el académico de Universidad de Chile, Edgar F. Kausel.

Vea la presentación completa