24 Julio, 2013

Prof. Andrés Gómez-Lobo presente en la Conferencia Anual “International Transportation Economics Association”

El académico presentó dos trabajos de investigación titulados “Monopoly, subsidies and the Mohring effect: a synthesis and an extension” y “How efective are policies to reduce gasoline consumption? Evaluating a set of temporary measures in Spain”

Con una destacada participación, el profesor y Director del Magíster en Políticas Públicas, Andrés Gómez -Lobo presentó en Chicago el paper de su autoría titulado “Monopoly, subsidies and the Mohring effect: a synthesis and an extension”, en el marco de la Conferencia Anual “International Transportation Economics Association”, evento organizado en la Northwestern University.

El trabajo de investigación desarrollado por el profesor Gómez-Lobo, analiza la literatura reciente sobre el efecto Mohring y la necesidad de subvencionar el transporte público, con el fin de proporcionar frecuencias óptimas cuando hay un monopolio en el proveedor.

Asimismo, el académico presentó otro trabajo de investigación de su coautoría, realizado junto a Javier Asensio y Anna Matas, ambos del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, documento titulado “How efective are policies to reduce gasolina consumption? Evaluating a set of temporary measures in Spain”. La investigación aborda el análisis empírico de cuatro años a una serie de políticas de carácter temporal encaminadas a reducir el consumo de combustible en España, utilizando un panel de 48 provincias.

Cabe mencionar que el propósito de la conferencia es promover la excelencia científica en el campo de la economía del transporte, y proporcionar un foro para estimular el intercambio científico en temáticas tales como: inversiones en transporte y financiación; servicios de autobuses urbanos; estimación y previsión de la demanda; uso de la tierra y la economía urbana, etc.

Una versión en formato Documento de Trabajo de las investigaciones del Profesor Gómez-lobo está disponible en los siguientes link: