4 Noviembre, 2011

Prof. Claudia Martínez A, presente en Taller sobre Inclusión Financiera en Cuzco

El taller es parte del proyecto “Programas de Transferencias Condicionadas e Inclusión financiera: Un Encuentro en marcha”, organizado por Proyecto Capital y desarrollado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y la Fundación Capital, gracias al apoyo de la Fundación FORD.

Durante mediados de octubre la profesora del Departamento de Economía, Claudia Martínez A., participó como expositora a los talleres de expertos en el marco de los “Programas de Transferencias Condicionadas e Inclusión financiera: Un Encuentro en marcha”, que se realizó en Cuzco, instancia que fue organizada por Proyecto Capital, una iniciativa desarrollada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y la Fundación Capital, gracias al apoyo de la Fundación FORD, con el objetivo de apoyar y promover esquemas de colaboración con los sectores públicos de varios países de la región para facilitar y masificar los procesos de acumulación de activos en los hogares más pobres a través del uso de cuentas de ahorro en el sistema financiero.

En la oportunidad la profesora Martínez se refirió a la Plataforma de Investigación de Múltiples Donantes sobre Protección Social, Inclusión Financiera y Tecnologías de la Información y la Comunicación que se encuentra liderando, con financiamiento del IDRC, así como al diseño de una evaluación de impacto experimental que conduce junto a los profesores Esteban Puentes y Jaime Ruiz-Tagle, del Departamento de Economía, en conjunto con Abhijit Banerjee de MIT.

Durante el taller, los participantes y expositores presentaron diferentes experiencias de incentivos al ahorro y educación financiera, y visitaron el programa piloto “Promoción del Ahorro en Familias JUNTOS”, orientado a dotar de herramientas financieras a través del uso y manejo de cuentas de ahorros que permitan sentar las bases para posibles estrategias de salida de la pobreza.

Cabe mencionar que Proyecto Capital, promueve desde 2008 el uso de cuentas de ahorro en el sistema financiero formal, como complemento a Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas en América Latina y El Caribe.