Noticias

17 Mayo, 2013

Prof. David Bravo designado para la comisión externa que revisará proceso del Censo 2012

El trabajo incluirá "la evaluación de los procesos, la identificación de sus eventuales deficiencias, la recomendación de soluciones, correcciones o advertencias", señaló el INE en un comunicado.

El Instituto Nacional de Estadísticas convocó a una Comisión Externa de Revisión del Censo, que será responsable de revisar todo el proceso de esa instancia. La comisión es liderada por Osvaldo Ferreiro, recientemente designado Jefe del Censo de Población y Vivienda de la institución, pero que ahora oficiará como secretario ejecutivo de la comisión y está integrada por Isabel Millán, jefa de División Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social; David Bravo, profesor del Departamento de Economía y director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile; Magda Ruiz, coordinadora y asesora del Área Demografía e Información sobre Población del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade); Osvaldo Larrañaga, asesor de política social del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Felipe Zamorano, jefe de la Comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Según un comunicado del INE,  la labor de la  comisión “incluirá la evaluación de los procesos, la identificación de sus eventuales deficiencias, la recomendación de soluciones, correcciones o advertencias para un adecuado uso de los datos censales, así como lecciones aprendidas para futuros procesos censales", Cabe mencionar que de acuerdo a ese comunicado, los integrantes de la comisión firmarán un compromiso de confidencialidad, por lo que no se sabrá de los avances de la comisión hasta que la revisión culmine. En paralelo, el INE también está revisando el censo.

"Sólo en caso de considerarlo estrictamente necesario, podrá emitir algún comunicado intermedio. El trabajo de la Comisión y del INE -y su mecánica de funcionamiento-, obedecen al irrenunciable propósito y compromiso por ambas partes, de poder obtener conclusiones y recomendaciones transparentes y técnicamente validadas", dice la declaración.