24 Julio, 2015

Prof Ffrench-Davis aborda políticas macroeconómicas de Chile en libro de la UNCTAD

La publicación realiza una comparación de tres periodos económicos del país abordando la dictadura, el retorno a la democracia y la crisis de 2008

“Is Chile a Role Model for Development?”, es el título de la reciente publicación del Prof. Ricardo Ffrench- Davis, que forma parte del libro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), titulado Development strategies: country studies and international comparisons (A. Calcagno, S. Dullien and J. Priewe (eds.), obra realizada junto a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín y que se publicará en septiembre de este año.

La investigación del académico realiza una comparación de tres episodios muy distintos de las políticas macroeconómicas en Chile: dictadura 1974 a 1981; comienzos de la democracia y su continuación (años 90), y la crisis 2008 al 2013. Para leer el contenido de este artículo pinche acá .

Además de esta publicación, otra investigación del académico que aborda con mayor análisis la crisis asiática en Chile ha sido publicado online por Palgrave Macmillan y aparecerá en su formato impreso en un Simposio de la revista académica Comparative  Economic Studies en el mes de septiembre.

Otras actividades del académico

Asimismo el Profesor Ffrench-Davis tuvo una intensa agenda durante el primer semestre presentando la mencionada publicación “¿Is Chile a model ..?” en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y en el Congreso Anual de Latin American Studies Association, LASA, realizada en San Juan Puerto Rico. En esa ocasión el académico expuso en un panel, acerca del neo estructuralismo como enfoque alternativo al neoliberalismo; esta presentación recoge sus  planteamientos en un artículo publicado en un libro de CEPAL sobre el tema que fue publicado a inicios del presente año. Revise el artículo acá.

Asimismo, el Observatorio América Latina Asia Pacífico publicó en abril su artículo “La economía chilena frente a la crisis financiera de 2009: respuestas contra-cíclicas” (coautor Rodrigo Heresi) en un libro que compara las respuestas de políticas de países en ambas regiones. Para leer el contenido del articulo  haga click acá.