11 Septiembre, 2013

Prof. Ffrench-Davis prepara nueva edición de su libro y participa en conferencias en UK y EE.UU.

El académico edita la 5ta versión de su libro “Chile entre el Neoliberalismo y crecimiento con equidad: reformas y políticas económicas desde 1973”, tras una agitada agenda que lo llevo a prestigiosas conferencias en Inglaterra y EE.UU.

Tras una intensa actividad académica en el extranjero, el profesor titular del Departamento de Economía, Ricardo Ffrench-Davis realiza las últimas revisiones y actualizaciones a la quinta edición de su libro “Chile entre el Neoliberalismo y el Crecimiento con Equidad: reformas y políticas económicas desde 1973”, para el mercado chileno, con JCSáez Editor, Santiago, octubre 2013. Versiones anteriores fueron publicadas en Argentina, Reino Unido y EE.UU. Esta nueva edición analiza críticamente lo realizado en estas cuatro décadas en materia económica y distributiva en Chile, y presenta lecciones para profundizar logros y corregir costosos errores.

Además, el profesor Ffrench-Davis expuso en dos importantes encuentros  en EE.UU., e Inglaterra en los cuáles abordó temáticas relativas a los desequilibrios económicos y la experiencia de América Latina en la gestión de la cuenta de capitales, la política cambiaria y los impactos macroeconómicos sobre el desarrollo nacional.

En el marco del XXXI Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), el profesor Ffrench –Davis presentó en el panel titulado “Alternative macro environments and a real-financial approach to economic development”. Compartió dicho panel junto a José Antonio Ocampo, destacado profesor de la Universidad de Columbia; Bárbara Fritz de la Universidad Libre de Berlin; Daniela Magallhaes de Universidad de Campinas; y Kevin Gallagher de la Universidad de Boston.

Asimismo en Londres, el académico de DECON expuso en la conferencia denominada “Reporte de las Americas, las economías en proceso de cambios”, organizado por el Institute of the Americas de la University College of London y el Ministerio de Relaciones Exteriores del R.U.. En dicha oportunidad el profesor Ffrench-Davis, expuso acerca de los desafíos de la política económica, presentando su trabajo titulado “Challenges  of macroeconomic management in Latin America today”. Durante su presentación el académico compartió el panel de exposición junto al destacado académico  Carmelo Mesa Lago de la Universidad de  Pittsburg y Guy Edwards de la Brown University.

A su retorno a Santiago, el académico  dictó un conjunto de sesiones, a tres grupos de estudiantes, sobre Macroeconomía en Latinoamerica y  en Chile: a estudiantes del programa de intercambio internacional de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile provenientes de la Universidad de Adelaida (Australia) y de Alemania,  y en el prestigiado Summer School que  desarrolla CEPAL con  estudiantes de maestrías y doctorados principalmente en el hemisferio norte, en el tercer trimestre de cada año.