30 Octubre, 2012

Prof. José De Gregorio participó en desayuno de Cámaras Chileno-Noruega (CCNC) y NorEuropeas de Comercio

El destacado académico del Departamento de Economía fue el orador central del encuentro titulado “¿El Mundo en Crisis?, donde se refirió al panorama económico mundial tras la crisis de EE.UU. en 2008, y la incertidumbre que vive hoy el viejo continente. De Gregorio fue además premiado por el Instituto de Ingenieros de Chile.

En el marco del desayuno organizado por las Cámaras Chileno-Noruega (CCNC) y NorEuropeas de Comercio en Casa Piedra, el académico del Departamento de Economía (DECON),  José De Gregorio fue el orador invitado del encuentro titulado "¿El mundo en crisis?", evento en  el cual se refirió al panorama económico mundial tras la crisis de EE.UU. en 2008, y la incertidumbre que vive hoy el 'viejo continente'. "En Europa, la zona euro aún sigue frágil. EE.UU. está viendo cómo continúa su recuperación. Son las economías emergentes las que han dado la nota positiva en el mundo, pero no sabemos hasta dónde podrán crecer con las grandes potencias debilitadas", aseguró el académico José de Gregorio.

Dentro su exposición el académico de DECON mencionó que “hay pequeñas diferencias, pero las economías avanzadas en 2013, cinco años después que la crisis, todavía están menos de 10% que en 2006, es decir, no ha progresado nada durante todo este período. Estos son crecimientos prácticamente nulos, todavía no recupera y recién están recuperando su nivel de actividad previo a la crisis”

Dado el panorama actual para De Gregorio el mundo está en dos estados: “en el primero los países desarrollados están tratando de salir de la recesión todavía, a un nivel muy lento; mientras que las economías emergentes se encuentran en una situación mucho más sólida e inédita”.

Respecto a la economía en Chile el académico mencionó que el escenario externo que enfrenta Chile es bueno ya que las tasas de interés están bajas y los términos de intercambio altos y además, no existen problemas de acceso a financiamiento. “Hay riesgos, pero el escenario central es favorable. Europa no se va a caer, Grecia no saldrá del Euro, el escenario central externo es y ha sido favorable para Chile”, indicó.

No obstante a su juicio un problema complejo que tiene el sector agrícola en Chile es el del costo de la energía que es clave para mantener una economía competitiva.  “Se deben buscar soluciones que garanticen que es en beneficio del país y tenemos que ponernos de acuerdo. Falta un método”, explicó.

Durante la semana pasada además el académico recibió el premio 2012  "Al Ingeniero Por Acciones Distinguidas”, reconocimiento entregado por el Instituto de Ingenieros de Chile.