Noticias

16 Agosto, 2012

Profesor Guillermo Larrain detalló las peculiaridades de esta crisis denominada del capitalismo

El Presidente del Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinaciera, CREM, expuso ante una nutrida concurrencia de ejecutivos y ex egresados en la sesión mensual organizada por Nexo Egresados

El pasado 9 de agosto el académico de la Facultad de Economía y Negocios y Presidente del Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera, CREM, fue el orador  invitado a una nueva sesión de las UP Date mensuales organizados por  Nexo Egresados.

En la ocasión y ante una atenta audiencia, el profesor Larraín explicó extensamente las peculiaridades que a su juicio  tiene esta crisis  a la que denominó del capitalismo. Dentro el temario abordado por el académico mencionó que si esta no es la primera crisis,  y realizó una breve revisión historia de los errores y soluciones abordadas en la crisis del año 1929 y en años posteriores, donde la deuda pública y el estado de Bienestar sobre todo en Europa  se hizo presente, y es hoy uno de los temas cuestionados en la actual crisis.

Posteriormente Larraín se refirió a las causas de las crisis  donde el nuevo paradigma fue una gran moderación y estabilidad ex ante, mencionando además la política realizada en la década de los años 80 en EE.UU donde se inició un periodo de desregulación, permitiendo el crecimiento de entidades y mercados no regulados como los hedge funds y las clasificadoras de riesgo. Asimismo en ese periodo cayeron las tasas de  ahorro y aumentó el endeudamiento. Con ello, a juicio del académico se creó una economía propensa a burbujas. 

Bajo estos antecedentes, el presidente del CREM, menciono algunas críticas  dicha la política  y a la hipótesis de mercados eficientes adoptada. De este modo cuestionó la racionalidad de agentes como los traders tanto como individuos, donde muchos de ellos tienen creencias previas más allá de lo racional, y en cuanto a empresas donde el gobierno corporativo pueden tener problemas en la toma de riesgos, independencia de los directores, y el conflicto de intereses de algunos gatekeepers (como auditores y clasificadoras de riesgo). Larraín planteó además un análisis en base a que la información entregada  por los agentes económicos sea suficiente y oportuna, puesto que en entidades no reguladas que crezcan demasiado la carencia de información sobre sus posiciones no permitirá al resto de los actores a enfrentar la toma de decisiones en torno a los riesgos y por ende se pasa a una incertidumbre del escenario.

Como conclusión respecto a la crisis, el académico mencionó que se puede ver que hubo fallas masivas de “gobernancia” y de regulación, lo que conllevó a  un tema social importante e indignación hacia la política adoptada; y enfrentado un escenario actual donde  el mundo emergente  tiene un mayor poder, y Europa  el viejo continente, ve hoy en riesgo el proyecto de unión hasta ahora adoptado.