18 Enero, 2023

Profesor Jorge Rivera obtiene la categoría de profesor titular

Desde el Departamento de Economía felicitamos al profesor Jorge Rivera por su reciente nombramiento como profesor titular.

La Comisión de Evaluación Académica aprobó la promoción del académico del Departamento de Economía, Jorge Rivera, a la categoría de Profesor Titular en la Carrera Académica Ordinaria. El profesor Rivera es Ingeniero Civil Matemático y Doctor en Ciencias de la Ingeniería con mención en Modelación Matemática de la Universidad de Chile, y Doctor en Matemática Aplicada de la Universidad de Paris – Sorbona.

Durante su trayectoria académica ha realizado más de 60 cursos en los programas de pregrado y postgrado de la FEN; entre 2021 y 2022 estuvo a cargo de implementar la reforma a la enseñanza de matemáticas del plan común en la Facultad. Además, ha sido profesor guía de tesis de postgrado y pregrado en la FEN, ha integrado comisiones de tesis de grado y de memorias en esta Facultad como también en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y en otras universidades del país.

Sus principales áreas de investigación son teoría económica, economía de la criminalidad y econometría, temas que ha cubierto en una veintena de publicaciones. A través de sus artículos, Rivera ha realizado novedosas contribuciones a la literatura de economía teórica, econometría y criminalidad. En este último, destaca por ser uno de los primeros investigadores del país en estudiar los efectos socioeconómicos del encarcelamiento y el encausamiento penal. Se ha desempeñado como investigador principal en siete Fondecyt y es miembro del Instituto Milenio de Ciencias de la Ingeniería (ISCI) desde 2002.

En 2016 el profesor Rivera recibió el “Reconocimiento a la Investigación, Creación e Innovación” por parte de la Universidad de Chile y en 2015 fue galardonado con el premio de la “Mejor Publicación por Disciplina” que entrega la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.