5 Octubre, 2023

Profesora Paola Bordón integra Comisión Asesora Ministerial de Prospección Laboral

En el marco de la Agenda de Productividad, la Comisión Asesora se reunió para acordar una propuesta de Estrategia Nacional de Prospección Laboral.

En las dependencias del Ministerio del Trabajo y Previsión social se llevó a cabo la sexta sesión de la Comisión Asesora Ministerial de Prospección Laboral (creada por el decreto 34 de 2021 del Ministerio). La instancia es presidida por el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, y la componen representantes de trabajadores (CUT), empleadores (CPC), del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), de la Comisión Nacional de Certificación de Competencias Laborales (ChileValora), de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), de los ministerios de la Mujer y Equidad de Género, de Educación y, de Economía y Turismo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) y tres académicos/as expertos/as en temáticas laborales: Juan Bravo (UDP), Paola Bordón (UChile) y Pablo Egaña (UAI). La Comisión Asesora cuenta con el apoyo de una secretaría ejecutiva a cargo del jefe del Departamento de Intermediación y Prospección Laboral, Nicolás Ratto.

La jornada tuvo por motivo el presentar y acordar la propuesta de la Estrategia Nacional de Prospección Laboral, la cual busca consolidar un sistema de monitoreo y anticipación de los desajustes en el mercado laboral, en miras a enfrentar el cambio tecnológico y socio ecológico desde la política pública y la toma de decisiones.

Cabe destacar que la Comisión Asesora Ministerial de Prospección Laboral, es una instancia tripartita y de carácter consultivo, cuya función es brindar apoyo al Ministerio del Trabajo y Previsión Social en la definición e implementación de una Estrategia Nacional de Prospección Laboral.

El subsecretario del Trabajo resaltó el carácter tripartito de la Comisión destacando que “está integrado por los distintos organismos técnicos, representantes del mundo de la academia, otros Ministerios, como Educación, de la Mujer y Equidad de Género, Economía y también los órganos tripartitos, tanto representantes de empleadores como trabajadores con el objetivo de ir avanzando también en Trabajo Decente y Diálogo Social”.

La autoridad de Gobierno, especificó que “el objetivo de este documento además de ser sancionado, nos va a permitir desarrollar una estrategia que busca ir resolviendo en el tiempo los dilemas de prospección laboral que tiene el país, no solamente en advertir cuáles son las principales tendencias de oferta y demanda laboral, sino que también con una perspectiva territorial que pueda acompañar a los Consejos Regionales de Capacitación que hoy día están anidados en los Gobiernos Regionales y también en las Municipalidades a través de las OMIL”.

En tanto, para la académica del Departamento de Economía, Paola Bordón, "es importante que este tipo de instancias consideren también al mundo académico. Como representante de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile puedo aportar facilitando buenos datos para el estudio de competencias requeridas en un mercado laboral dinámico".

Por su parte, la oficial de Programación de la OIT, Patricia Roa, destacó que la sexta sesión “ha sido un momento muy importante de diálogo tripartito en el lanzamiento próximo de esta Estrategia de Prospección, que reúne como han dicho los representantes de los trabajadores y los empleadores, los tres elementos fundamentales para alcanzar trabajo decente mediante el Diálogo Social y el reconocimiento de los aportes de los actores del mundo del trabajo”.

Así mismo, el director de la CUT, Alberto Díaz, junto con valorar la instancia señaló que esta “Estrategia que sale hoy día abarca y observa todos los puntos que nosotros consideramos relevantes como es el Diálogo Social, el Tripartismo y poner como centro del Trabajo Decente. Es un avance en una política sobria, sólida que creemos que va a dar buenos frutos”. Finalmente, el representante legal de la CPC, Pablo Bobic, enfatizó que “en nombre del sector empleador, representado en la Confederación de la Producción y del Comercio, comentar que recibimos de muy buena manera esta Estrategia Nacional de Prospección Laboral. Pensamos que es esencial, en este momento especialmente, anticipar los trabajos que se requieren, tenemos un problema de empleo, que esta Estrategia de Prospección Laboral juntamente con el Sistema de Intermediación Laboral y el Sistema Nacional Capacitación Laboral debieran poder contribuir a ayudar, a solventar”.

Fuente: www.subtrab.gob.cl