23 Marzo, 2012

Profesores de DECON apoyan propuesta de Financiamiento a la Política

El profesor del Depto. de Economía , Eduardo Engel y el Gerente de la Fundación Ciudadano Inteligente, Juan José Soto, llevaron a cabo esta decisión de impulsar en el Congreso Nacional la discusión de regular y legislar la relación que existe entre el dinero y la política

Como una iniciativa ciudadana de regular y legislar la relación que existe entre el dinero y la política, el Prof. del Depto. de Economía de nuestra Facultad, Eduardo Engel y el Gerente de la Fundación Ciudadano Inteligente, Juan José Soto, llevaron a cabo esta decisión de impulsar en el Congreso Nacional la discusión y aprobación de leyes en las cuales se incluya el financiamiento de la política como un eje primordial para fortalecer la confianza de los ciudadanos con nuestras autoridades.

Es así como esta campaña ya tiene más de 150 firmantes, dentro de los cuales se destacan nuestros académicos: Manuel Agosin, Dante Contreras, Ricardo Ffrench-Davis, Eugenio Figueroa, Andrés Gómez-Lobo, Daniel Hojman, Oscar Landerretche, Guillermo Larraín, Alejandro Micco y Juan Pablo Torres-Martínez. Así también se suman destacados parlamentarios, dirigentes estudiantiles, entre otros.

La propuesta consta de los siguientes puntos:

"1.- Aprobar una ley que regule, sin excepción, a todos aquellos que representan intereses privados frente a los poderes públicos, registrando las reuniones que realizan las autoridades con grupos de interés.

2.- Transparentar absolutamente los orígenes del dinero privado que financia las campañas electorales, permitiendo que la ciudadanía pueda conocer esos orígenes y exigiendo que las autoridades se inhabiliten de participar en el proceso de toma de decisiones cuando exista un conflicto de interés por este motivo.

3.- Aumentar de manera importante el financiamiento público de los partidos y campañas políticas, de manera transparente, con auditorias que impidan el uso de los fondos públicos por parte del gobierno para favorecer a candidatos y partidos de su coalición.

4.- Crear una institución autónoma, a similitud de lo que hoy es el Consejo para la Transparencia, que cuente con los recursos y atribuciones necesarias para fiscalizar el cumplimiento de la ley y monitorear los gastos durante las campañas.

5.- Introducir multas y penalidades más altas y efectivas para quienes debiendo declarar su patrimonio o conflictos de interés, no lo hagan y reglas más comprensivas y detalladas para alcanzar la máxima claridad y transparencia en ellas. Lo mismo para candidatos que vulneren la ley en materia de topes al gasto electoral, u origen de los aportes a sus campañas".

Los expertos apuntan a "sin una reforma profunda en materia de financiamiento de la política y regulación del lobby, nuestras políticas públicas seguirán debilitándose, y aumentará el rechazo de la ciudadanía hacia las instituciones y el poder político".