Noticias

26 Enero, 2021

Profesores del departamento de economía Valentina Paredes y Jaime Ruiz-Tagle participan de mesa de trabajo contra la informalidad laboral convocada por los Ministerios de Hacienda y Trabajo

El pasado 13 de noviembre de 2020, el Ministerio de Hacienda y del Trabajo representado por Ignacio Briones y María José Zaldívar, convocaron a un grupo de Universidades del país, incluida la Universidad de Chile, para formar parte de una mesa de trabajo para la presentación de propuestas para reducir la informalidad laboral en el país. 


La mesa de trabajo está compuesta por 18 destacadas y destacados académicos. En representación de la FEN de la Universidad de Chile figuran; Valentina Paredes, Profesora Asistente y especialista en Economía Laboral con énfasis en la Economía de la Educación, y Economía de Género, y Jaime Ruiz-Tagle, Director y Profesor Asociado del Departamento de Economía, especialista en las área de Economía Laboral, Evaluación de Impacto, Políticas Sociales, Pobreza, Distribución de Ingreso y Economía Financiera de los Hogares. 


La Creación de un Consorcio de Universidades contra la Informalidad Laboral tiene como objetivo analizar, con una visión de mediano-largo plazo, la dirección en la cual debe avanzar el país en materia de políticas públicas para incentivar la formalidad laboral. 


Según el último informe del trimestre móvil julio-septiembre 2020, la informalidad en el país alcanzó a 23,5%, lo que significa precariedad laboral y una serie de efectos sobre los regímenes de seguridad social y de recaudación tributaria, disminuye la capacidad de los hogares de afrontar pérdidas significativas de ingresos y dificulta al Estado asistir a las personas cuando sufren caídas inobservables en sus ingresos. 


Dentro de los temas que se abordarán destacan; el mercado laboral nacional y sus brechas con otros países; la composición de la informalidad en el país, su distribución y cómo afecta a distintos sectores de la sociedad;  las causas que definen la tasa de informalidad actual en Chile, incluyendo el rol de la política social. recuperando así la inversión y crecimiento a través de políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones del mercado laboral en el mediano y largo plazo.


Cabe mencionar que en el consorcio también cooperan académicos de la Universidad de Talca, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad Austral.


Para finalizar, la mesa de trabajo tendrá una duración de 6 meses, debiendo entregar sus recomendaciones en mayo del año 2021.