26 Enero, 2011

Profesores del Departamento se adjudican dos de los catorce fondos en economía y administración de Fondecyt

Dos iniciativas lideradas por los profesores de Decon, Pablo Serra –Director del Departamento- y Jorge Rivera, fueron seleccionadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) en la disciplina de Ciencias Económicas y Administrativas, en el marco de su Concurso Regular 2011.

El proyecto de Pablo Serra, titulado “The impact of long-term contracts and real-time pricing in the efficiency of electricty markets”, dusca determinar el impacto que tienen en el mercado eléctrico la existencia de los contratos a largo plazo y la tarificación en tiempo real.

El profesor Jorge Rivera, en tanto, fue seleccionado con el proyecto “Equilibrio general competitivo con cuotas transables en economías con producción y externalidades: teoría y aplicaciones”, cuyo objetivo es analizar un modelo de equilibrio general con producción, donde se introduce una restricción exógena al problema del consumidor. Esta restricción viene de considerar la existencia de cuotas (derechos) de consumo transables, que valoradas a precios de mercado finalmente delimitan las posibilidades de escogencia de los agentes. Los principales problemas a estudiar son la existencia del equilibrio en esta economía extendida y los Teoremas de Bienestar (o versiones de éstos) que habría en dichas que economías.
Adicionalmente, la profesora Claudia Martínez A. participa como co-investigadora del proyecto “Diesel tax credits response to tax enforcement: evidence from a quasi-experiment in Chile” que dirige el profesor de la Universidad Alberto Hurtado, Claudio Agostini.

Esta buena noticia se complementa con los tres proyectos de investigación Fondecyt vigentes, en los que participan otros cinco académicos de Decon. En la investigación “Diversification of comparative advantage and growth in emerging economies” participan los profesores Manuela Agosin -decano de la Facultad-, Roberto Álvarez y Claudio Bravo-Ortega. Por su parte, el profesor Juan Pablo Torres-Martínez está desarrollado la investigación denominada “Mecanismos de recuperación de crédito: un análisis teórico”. Finalmente, el proyecto “Formación de Competencias Comerciales y Financieras en Pequeños Empresarios y su Evaluación Experimental”, está a cargo de los profesores José Miguel Benavente y Claudio Bravo-Ortega.