12 Julio, 2013

Relevante participación de Académicos DECON en conferencia LASA 2013 en Washington

Encabezados por el Decano de FEN, Prof. Manuel Agosín, cinco académicos del Departamento de Economía, conformaron el equipo que viajó el pasado 30 de mayo, a Washington, Estados Unidos, para asistir al XXXI Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) titulada ¿Hacia un nuevo contrato social?.

Una relevante participación tuvieron los académicos  del Departamento de Economía presentes en el XXXI Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) titulada ¿Hacia un nuevo contrato social?  De este modo, encabezados por el Decano de la Facultad de Economía, Prof. Manuel Agosin, los profesores Eugenio Figueroa, Ricardo Ffrench-Davis, Kirsten Sehnbruch, Daniel Hojman y Ramón López,  participaron en tres mesas de discusión que abarcaron distintos temas de desarrollo económico. Una de estas mesas, denominada “Development options for Latin America going forward: A discussion with José Antonio Ocampo based on the case study of Chile” fue patrocinada por la FEN y organizada por la Directora del Centre for New Development Thinking (Dev-out), Kirsten Sehnbruch.

La sesión consistió en una conversación con José Antonio Ocampo en la que académicos de la FEN presentaron sus propuestas en diversas materias: Kirsten Sehnbruch expuso su trabajo realizado con Dante Contreras acerca de oportunidades de empleo y desigualdad del ingreso, Ramón López y Eugenio Figueroa presentaron su trabajo “Barreras estructurales al crecimiento de la productividad y el desarrollo sustentable”, y Daniel Hojman habló de política industrial para la equidad. Luego de estas exposiciones, José Antonio Ocampo lideró la discusión sobre los papers con el público.

Adicionalmente Manuel Agosin, Decano de la FEN, participó como director de otra mesa de discusión: “Socioeconomic developments under the Piñera Government”, que contó con la participación de Gregory Elacqua, Claudia Sanhueza, Kirsten Sehnbruch, Eugenio Figueroa, Ramón López, Andrés Zahler y Ricardo Ffrench-Davis, quien también participó en la mesa “Macro Imbalances and Latin America experience with Capital Account Management”, presentando su trabajo “Alternatives macro environments and a real financial approach to modeling economic development”.

La mesa dirigida por Manuel Agosín fue complementada con la mesa organizada por Peter Siavelis, Profesor de la Wake Forest University, titulada  “The Piñera Government and the Evolution of the Chilean Right”, que contó con la participación de los académicos Patricio Navia, Rodrigo Osorio, Claudio Fuentes,  Maite de Cea y Manuel Antonio Garretón.

Otras actividades durante LASA incluyeron un booth organizado por Nexo Internacional de la FEN, en que se expusieron trabajos seleccionados de académicos, junto con promover las actividades de la facultad en miras de dar a conocer nuestro trabajo fuera de Chile.  Además, con motivo de la celebración de un año del convenio FEN – UC Berkeley, el Decano de la FEN, Manuel Agosin, invitó a un almuerzo a los académicos de UC Berkeley Harley Shaiken y Beatriz Manz. Harley Shaiken Chair del Centro de Estudios Latinoamericanos y miembro del Departamento de Geografía de la misma Universidad, donde se especializa en las áreas de trabajo, tecnología y producción. Beatriz Manz es profesora del Departamento de Geografía y Estudios Étnicos y fue Directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de Berkeley entre los años 1993 y 1998.