14 Marzo, 2012

Ricardo Lagos Escobar dicta clase inaugural del Taller de Política Pública

Con la temática “Chile 2030: Siete Desafíos Estratégicos y un Imperativo de Equidad”, la ex autoridad escuchó además la opinión y debate de los alumnos participantes.

El pasado 13 de marzo, el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos E. realizó la clase inaugural del Taller de Política Pública que forma parte del magister en Polítcias Públicas de la Escuela de Postgrado de Economía y Negocios. Este taller se  basa en el libro “El Chile que se viene”,  programa que es dirigido por el prof. Oscar Landerretche, actual Director de la Escuela Economía y Administración.

En la ocasión el ex Presidente Lagos se refirió al capítulo del libro “Chile 2030: Siete Desafíos Estratégicos y un Imperativo de  Equidad”, mostrando cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para resaltar el tema de crecimiento y equidad, y el conjunto de políticas públicas necesarias para afrontar este desafío en el Chile actual. En este sentido, el ex mandatario se refirió a la importancia de la educación como mecanismo para mejorar la movilidad social y la distribución de ingreso, siendo esta última un factoir relevante para acceder a una mejor calidad de vida en países con ingreso per-capita superior a US$ 20.000 (tal cual lo plantean los autores Wilkinson y Pickett). Durante la primera parte de clase, la ex autoridad explicó que las políticas públicas pueden marcar la diferencia para tratar la desigualdad en una sociedad, y en este marco la definición de un “mínimo civilizatorio” realizada por la demanda ciudadana es parte del proceso para la construcción de estas políticas. En la segunda parte, el ex Presidente escuchó la opinión de los alumnos del taller, analizando de manera conjunta y participativa las temáticas expuestas.

El Taller de Política Pública se realizará hasta el 24 de mayo, y contará con profesores invitados, quienes son además coautores del mencionado libro: Enzo Abbagliati, Marcela Angulo, Pablo Bello, Cristián Bellei, Daniel Brieba, Enrique Calfucura , Jorge Contesse, Dante Contreras, Miguel Crispi , Claudio Fuentes,  Alex Godoy,  Andrés Gómez-Lobo, Aldo Gonzalez, Daniel Hojman, Martha Kluttig, Marcelo Mena, Claudia Peirano, Marcela Ríos, José Roa y Nicolás Valenzuela; además de Carolina Tohá.