5 Septiembre, 2023

Se gradúan nuevos doctores en Economía

Durante este año, han sido tres los estudiantes del doctorado en Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile que han defendido sus tesis de grado.

El primero fue Simón Accorsi, quien presentó “Political Regimes and Economic Performance: A Time Series Approach”. Su tesis es una investigación que utilizó modelos de series de tiempo para estudiar las consecuencias económicas de los distintos tipos de regímenes políticos en una serie de países. En uno de sus capítulos analiza los efectos del “shock democrático” del período 1988-1989 en Chile y concluye que es la democracia y no necesariamente las reformas promercado lo que explica el notable desempeño de la economía chilena en los años 90.

Por su parte, en “Ensayos en microeconomía aplicada al crimen y las finanzas” Alejandro Bayas investigó la desigualdad estudiantil en relación con el crimen juvenil y la educación, particularmente, analizó la disminución del crimen juvenil masculino en las cohortes nacidas entre 1996 y 2001.

Finalmente, la tesis de José Valenzuela titulada “Essays in Search and Matching in Labor Markets” estudia la relevancia de las fricciones en el mercado laboral a través de dos preguntas. Su objetivo era explicar algunos fenómenos que, aunque puedan parecer contradictorios, al analizarlos en detalle brindan explicaciones razonables. En específico, provee una explicación a por qué los trabajadores acceden a recortes salariales cuando se cambian de empleo, y por qué mayor demanda laboral por cierto tipo de trabajadores no implica necesariamente un mayor salario para ese grupo.

Dos de los tres nuevos doctores se desempeñan en el ámbito académico, Valenzuela es profesor asistente del Departamento de Economía y Administración en la Universidad Católica del Maule, mientras Accorsi es profesor asociado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Por su parte, Bayas posee una amplia trayectoria en el ámbito financiero, particularmente en bancos, cooperativas y AFP.

A la hora de resumir su experiencia, Simón Accorsi destaca el haber recibido una formación académica de excelencia e interactuar con docentes del más alto nivel en sus respectivas áreas del conocimiento, “es un lujo haber tenido clases con profesores como Jorge Katz, Ramón López, Eduardo Engel, Valentina Paredes, Rómulo Chumacero y Juan Pablo Torres-Martínez, entre otros”. En tanto Alejandro Bayas sostiene que el doctorado es fundamental para abordar la economía de la educación, el tema que más le interesa.