6 Agosto, 2012

Taller de Coyuntura Macro realizó exitosa charla con Alejandro Foxley y los profs. José de Gregorio y Ricardo Ffrench Davis

Bajo el título de “Modelos de Desarrollo para América latina”, los oradores invitados entregaron su visión y perspectiva de las acciones a seguir para que la región siga un ritmo de crecimiento a largo plazo.

Gran interés entre los asistentes tuvo la sesión del Taller de Coyuntura Macro que llevó por título del tema a analizar “Modelos de Desarrollo para América Latina”, y que  contó como oradores invitados al canciller Alejandro Foxley y los profesores del Departamento de Economía José de Gregorio, ex-presidente del Banco Central y Ministro de Economía, y Ricardo Ffrench Davis ex-gerente de estudios del Banco Central.

En la ocasión el ex canciller y miembro del  think tank Cieplan, Alejandro Foxley, comentó que no se debe caer en la “trampa” de sostener el crecimiento sólo en base a la dependencia de los recursos naturales, por ello mencionó se debe seguir una línea de pensar a largo plazo en lo que se  quiere desarrollar, perfeccionando el capital humano, y atender otros temas de relevancia tales como: la protección social en la clase media; una mejor regulación para el  sector financiero, así como  atender el tema de la distribución en el país

Para el profesor Ricardo Ffrench –Davis  entre las claves para un crecimiento a largo plazo está el ver y trabajar tanto dentro como fuera de la economía. En este sentido explicó que los  países exitosos añadieron valor agregado a sus recursos naturales y/o a sus recursos humanos.

Por su parte el académico De Gregorio se refirió a algunos principios claves hacia la competitividad. De este mencionó entre otros aspectos el establecimiento de una macroeconomía estable a prueba de crisis;  una regulación pro competencia  que estimule la inclusión de actores chicos del mercado; un rol activo del estado que provea infraestructura, políticas sociales de apoyo a los más necesitados, y políticas que promuevan el desarrollo regional; así como la generación de instituciones inclusivas.