20 Diciembre, 2022

UEconomía impartirá programa de Inversiones de Impacto

El Mercurio dedicó una extensa nota sobre el nuevo programa liderado por María Angélica Zegers y el director de UEconomía, Óscar Landerretche.

A El Golf 50, en el corazón de Sanhattan, el distrito financiero de la ciudad, se trasladará la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. El objetivo es desarrollar un programa titulado “Inversiones de Impacto”, enfocado en altos directivos de empresas del país.

A cargo del curso -que comienza en marzo y que estará compuesto por cuatro sesiones de tres horas cada una- están la directora académica del Programa de Inversiones de Impacto de la FEN, María Angélica Zegers, y el académico de la FEN y director académico de la unidad de Economía, Óscar Landerretche.

Zegers lleva varios años vinculada al tema de las inversiones de impacto. Fue testigo del crecimiento que esta industria ha tenido en el mundo, pasando en los últimos ocho años de US$ 10 billones a US$ 2.300 trillones, crecimiento explosivo que ni los más optimistas se imaginaron. Sin embargo, dice Zegers, “por alguna razón, en el mercado financiero chileno hay un sorprendente desconocimiento”. Es por esta razón que decidieron montar este programa pensado para altos directivos del área corporativa, finanzas o estudios de abogados. “Nos movemos al barrio alto porque queremos minimizarles a las personas el costo de ir”, dice Landerretche. “Le quisimos hacer la vida más fácil al sector financiero”, agrega Zegers.

A diferencia de criterios que buscan evaluar la sustentabilidad y el riesgo de las compañías -como son, por ejemplo, los criterios ESG-, las inversiones de impacto se enfocan en inyectar capital en empresas que desarrollan soluciones para problemas sociales y/o medioambientales y que entregan rentabilidades atractivas. El programa busca aportar conocimiento y al mismo tiempo hacer una conexión directa con lo que están haciendo actores relevantes de las inversiones de impacto a nivel global.

Además de Zegers y Landerretche, el cuerpo académico del programa estará compuesto por el decano, José De Gregorio, y el académico Guillermo Larraín. También contará con expositores internacionales: Dame Kate Bingham –ex Chair del UK Vaccination Taskforce y managing partner de uno de los fondos de inversión de impacto focalizados en salud más importantes del mundo-; David Gallagher, quien desde su experiencia como fundador de Asset Chile compartirá su visión sobre las inversiones de impacto medioambientales; y Axel Christensen, chief investment strategist for LatAm de Blackrock.

Las inversiones de impacto han ganado protagonismo global por ser consideradas como una respuesta a las críticas contra el capitalismo exacerbado, dice Zegers.

“Yo creo que aquí hay una oportunidad política para el sector empresarial chileno. Es bien evidente que lo que estamos viviendo en Chile es un cierto nivel de desinversión. Salida de capitales. Me atrevería a proponer que la estrategia correcta para corregir los problemas que tiene el modelo en Chile no es salir corriendo. La estrategia correcta es repensar lo que nos faltó por hacer en este país, para recuperar la relación que tiene que existir siempre entre la estrategia de desarrollo económico y la estrategia de desarrollo político, social, democrático, ambiental de un país. Hoy esas miradas están separadas. Lo que va a salvar la estrategia de desarrollo chilena es que encontremos maneras de que esas dos cosas sean compatibles”, explica Landerretche.

Y agrega: “Este es un típico dilema del prisionero, en que ninguna de las partes, ni la política ni el empresariado, está haciendo lo que debe para sacar adelante el proceso de desarrollo de Chile, y siempre le están echando la culpa al otro lado. La pregunta es ¿qué va a hacer cada una de las partes para superar esa crisis de confianza? Lo que propongo es que hagamos una apuesta en Chile, desde el sector financiero, para que seamos líderes en el tema de inversión de impacto”.

Zegers explica que este mercado abarca un amplio rango de industrias en temáticas sociales -tales como salud, vivienda, infraestructura, educación y alimentación, entre otras- y medioambientales -como energías renovables, agricultura, acceso al agua y manejo sustentable de bosques, entre otras-. La mayoría de las inversiones son efectuadas en deuda privada, seguida de deuda en compañías públicas y, en tercer lugar, private equity, a través de productos financieros tradicionales, que alcanzan rentabilidades promedio de 18%.

La directora académica del programa menciona que “dentro de los sectores de inversión que mayor crecimiento han registrado en los últimos años, paradójicamente, se encuentran aquellos donde nuestro país tiene altísimas necesidades, como es el caso de salud y vivienda, o bien donde Chile puede ofrecer grandes oportunidades para inversionistas, como es el caso de energía y manejo sustentable de bosques, que ha crecido en un 21%”.

Y concluye con un dato: “Desde el lado de la oferta, Chile ya ha mostrado ejemplos concretos de creación exitosa de empresas de impacto: dentro de los siete principales unicornios -o candidatos a serlo-, cuatro de ellos son de impacto: Notco, Betterfly, Poliglota y Portera”.

Fuente: El Mercurio, 11 de diciembre de 2022