Noticias

10 Agosto, 2022

UEconomía inició nuevo ciclo de Diplomas que son parte del Magister en Políticas Públicas de FEN

UEconomía –a cargo del director académico Óscar Landerretche– es la unidad encargada de educación continua dentro del Departamento de Economía. Enfocados en esa misión han implementado una serie de programas de formación y capacitación para aquellas personas interesadas en profundizar o actualizar conocimientos ya sea dentro del ámbito de su disciplina o para complementarla. Los programas son desarrollados en las áreas temáticas de Políticas Públicas, Análisis Económico y Economía para la Empresa.

Desde su creación en 2018 han dictado más de un centenar de cursos para más de mil alumnos. Actualmente. cuentan con una amplia gama de diplomados, cursos y programas a medida. Precisamente, en octubre darán inició al “Diploma en Políticas Sociales y Laborales” dirigido por el académico Jaime Ruiz-Tagle. El objetivo de este Diploma es combinar la entrega de elementos analíticos y operacionales que se utilizan en el estudio de la desigualdad, la pobreza y el mercado laboral, así como en el diseño de los sistemas previsionales. Las clases se dictarán en formato híbrido (presencial y virtual sincrónico) y su programa contempla dos cursos: “Desigualdad, Pobreza y Políticas Sociales” y “Sistema Previsional y Mercado Laboral”.

En julio recién pasado partió la 17a versión del “Diploma en Evaluación de Políticas Públicas”, liderado por la profesora Heidi Berner. Por medio de este diplomado, los estudiantes podrán desarrollar rigurosas evaluaciones de proyectos y programas públicos. Incluye la entrega de herramientas analíticas y empíricas requeridas para diseñar e implementar la evaluación económica de proyectos de inversión pública, además de la evaluación de diseño y resultados (impacto) de programas de diversas características en el ámbito de las políticas públicas.

El “Diploma en Comunicación y Políticas Públicas”, encabezado por el profesor Rodrigo Uribe que se realiza por cuarta vez, busca entregar herramientas conceptuales y prácticas que permita a los alumnos enfrentar los desafíos de comunicar efectivamente políticas públicas e iniciativas de gobiernos y otras entidades públicas y privadas.

Por otra parte, en julio comenzaron tres nuevos diplomas en el área de políticas públicas. El “Diploma en Sustentabilidad y Cambio Climático” dirigido por la especialista en el tema, Carolina Urmeneta, pretende que los estudiantes sepan entender y analizar los cambios necesarios para la transición al desarrollo sustentable mediante la implementación de la ley marco de cambio climático en Chile, la ley de responsabilidad extendida del productor y el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales.

El “Diploma en Ciencia de Datos, Ciencia Cognitiva y Políticas Públicas” liderado por el profesor Daniel Hojman, entrega herramientas tanto de la ciencia de datos y cómo usarlas para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas, como de la ciencia de las decisiones que incluye ciencias cognitivas, psicología social, economía del comportamiento y análisis estratégico (teoría de juegos) para el diseño e implementación de políticas públicas.

Por último, el “Diploma en Descentralización, Regionalización y Gestión Pública Local” dirigido por la socióloga Claudia Serrano, apunta a generar conocimiento sobre definiciones conceptuales y desafíos de gestión de los procesos de descentralización del Estado en Chile y a nivel internacional.