7 Agosto, 2020

UEconomía realiza diploma en Cambio Climático a más de 35 municipalidades de todo Chile

Con una charla magistral, dictada por el profesor y Director Académico de programa, Camilo Navarro, se dio inicio al nuevo diplomado “Cambio climático: Desafíos para la estrategia de la Reducción del Riesgo de Desastres (RDD)”, dictado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y que por primera vez estará dirigido a los funcionarios municipales.

Los contenidos de los estudios apuntan a entregar una mirada crítica y analítica, para que los profesionales puedan desarrollar estrategias, con el objetivo de enfrentar adecuadamente el desafío, y aportar al debate sobre el cambio climático y los riesgos de desastres a los que se enfrentan. Lo anterior, constituye importantes oportunidades para mejorar la gestión en los municipios, incorporando variables sociales, ambientales y económicas.

“Son 100 profesionales, de distintos municipios del país, que cursarán este importante diplomado, el cual se divide en dos módulos: Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, y Estrategias de Gestión de Riesgo de Desastres”, explicó el coordinador de la Academia de la Subdere, José Agustín Olavarría.

Para Óscar Landerretche, Director Académico UEconomia de la Universidad de Chile, “es importante que, a través de nuestra institución, podamos entregar las herramientas necesarias para que las personas, principalmente los trabajadores del sector público, puedan enfrentar los desafíos ambientales y climáticos de nuestro país, ya que son ellos los primeros en atender las consecuencias de los desastres naturales”.

Por su parte, el presidente de Amusa y alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, explicó que “los municipios son la única organización del Estado que está presente en todo el territorio, por eso este diplomado es fundamental para que los funcionarios estén preparados para enfrentar los distintos riesgos que se producen como consecuencia del cambio climático”.

Es importante destacar que el programa de estudios entrega conocimientos respecto a los enfoques, evidencia, acuerdos internacionales, metodologías para la mitigación y adaptación al cambio climático, lo que entregará una mirada global, combinada con aspectos teóricos y aplicados a la realidad de nuestro país.

El diplomado, realizado gracias a la alianza entre en la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (Amusa), la Academia de la Subdere y la Universidad de Chile, se dictará bajo modalidad 100% online.

Nota de prensa publicada el día 6 de agosto de 2020 por Subdere