30 Junio, 2023

EDT se reúne con estudiantes de Puerto Aysén y alcalde de la comuna

La directora ejecutiva de la EDT, Gladys Ahumada, viajó a la zona con el objetivo de fortalecer los lazos de la Escuela de Desarrollo de Talentos (EDT) con los liceos que son parte de la alianza que mantienen con establecimientos de la Región de Aysén.

El ciclo de reuniones partió en el Liceo Raúl Broussain Campino de Puerto Aysén, donde Gladys Ahumada se reunió con las nueve alumnas que participan en este programa de estudios; algunos de sus profesores; el director del establecimiento, Eduardo Obando, y el alcalde de la comuna, Julio Uribe.

En el encuentro, la directora de la Escuela de Desarrollo de Talentos -que entrega una formación integral que permite a los estudiantes ingresar, mantenerse y graduarse de la educación superior- no sólo conoció personalmente a las estudiantes de tercero medio que se integraron este año a la EDT, sino también aprovechó de conversar largamente con las jóvenes acerca del impacto que esta experiencia ha tenido en sus vidas y de las expectativas para el futuro.

Por su parte, las estudiantes dejaron de manifiesto cuánto valoran la oportunidad de ser parte de la Escuela de Desarrollo de Talentos. Una de ellas, María Cárdenas, recuerda que al principio fue un poco difícil sobre todo por lo que significó volver a clases normales después de la pandemia, además de la carga adicional que implica estar en EDT, “fue como una cuesta bien para arriba, pero te das cuenta de que vale la pena cuando ves la mejoría, por ejemplo, yo no era muy fan de las matemáticas y la EDT cambió mi forma de cómo aprender matemáticas y es una forma muy bonita porque te acerca a distintos campos. Yo soy humanista y ahora el campo científico también me gusta”.

Maira Parada, otra de las alumnas del Liceo Raúl Broussain Campino, quien se incorporó este año al programa, señala que en la EDT “me han enseñado cosas nuevas, tienen un compromiso con uno. Me imagino que con esto tengo una gran oportunidad de ingresar a la educación superior”; destaca que ha mejorado su rendimiento tanto en matemáticas como en lenguaje porque “los profesores son super dedicados y se dan el tiempo para enseñar”, y también afirma que la EDT le “está ayudando a ser más expresiva”.

En esta visita al sur del país, la directora ejecutiva de la EDT pudo abordar también el tema del viaje a Santiago realizado en 2022 y la planificación de la gira de las alumnas para su graduación. En ese sentido, María Cárdenas recordó que viajar a Santiago el año pasado “fue una experiencia muy significativa porque somos personas de región, somos de la Patagonia, e ir a una ciudad tan grande como Santiago y ver la FEN, la Universidad de Chile, la universidad más importante del país fue una experiencia que nos cambió mucho”. Además, agradeció la labor de Gladys Ahumada y de la EDT: “ver que la directora viene acá, hasta la Patagonia, para poder vernos demuestra su compromiso con el Liceo y mientras más alumnos se puedan unir, me parece maravilloso porque es una experiencia muy linda. Y bueno, ya se va a terminar porque estoy en cuarto, pero la EDT nos va a acompañar en la universidad y creo que seguirá siendo muy bueno para todos nosotros”.

El alcalde de Puerto Aysén, Julio Uribe, manifestó estar orgulloso porque el Liceo Raúl Broussain Campino sea parte del programa, destacó el fortalecimiento y desarrollo que la EDT ha entregado a las y los alumnos, así como también el apoyo que han recibido quienes ya están estudiando en la Universidad de Chile.

Por último, Gladys Ahumada subrayó el desempeño notable de las y los jóvenes de la zona que actualmente cursan carreras en universidades muy selectivas de todo el país. Por esa razón, cree que es necesario “fortalecer el vínculo” con la Región de Aysén -que fue la primera en incorporarse a la EDT- y abrió la oportunidad a impartir estas clases a distancia, agregó que hay que “hacerlo bien y cambiar el futuro de los y las chicas”.

Durante la segunda jornada, se realizarán reuniones en Coyhaique en los Liceos Bicentenario, Altos del Mackay y Profesor Ricardo Navarrete.