Columnas de Opinión

5 Noviembre, 2010

Evasión versus Elusión / Diario Estrategia

En la literatura técnica se reclama por el uso confuso de estos dos conceptos: evasión y elusión. La evasión tributaria se define como el uso de medios ilegales para reducir el pago de impuestos que le

La evasión tributaria se define como el uso de medios ilegales para reducir el pago de impuestos que le correspondería pagar a un contribuyente. El evasor actúa de mala fe, en forma ilícita, incurriendo en dolo para pagar menos impuesto. Para ello engaña a las autoridades tributarias declarando menos ingreso o menos ventas que las verdaderamente realizadas, usa facturas falsas, altera su contabilidad, exagera las deducciones, falsea sus exportaciones, etc. La evasión hace que el Fisco recaude menos ingresos tributarios que los debidos, lo que induce a que se eleve la carga tributaria para los contribuyentes honestos. Es, además, un atentado claro y directo a la equidad del sistema tributario y es un deber del Estado combatirla.

La elusión tributaria se define como la utilización de medios legales para reducir la cantidad de impuesto a pagar. Es decir, el contribuyente hace uso de las normas que están dentro de la ley para conseguir este propósito. En la práctica la autoridad tributaria crea la posibilidad de disminuir el pago de impuesto como un medio para incentivar otros objetivos económicos, como por ejemplo, el ahorro y la inversión. Para ello crea mecanismos como: depreciación acelerada, franquicias, deducciones, exenciones, excepciones, declaración en base presunta, diferir el pago de impuestos, incentivos regionales, etc. Los contribuyentes con una adecuada planificación tributaria pueden disminuir legalmente la cantidad de impuesto a pagar.

A pesar de que estos procedimientos son legales, igual constituyen un atentado contra la equidad. Por ello, dichos mecanismos deben ser permanentemente evaluados. Sin embargo, también existe una elusión no deseada que corresponde a arreglos artificiales que son generalmente diseñados para manipular o explotar los “vacíos” que presentan las leyes tributarias.

Para resolver el reclamo se propone usar: fraude tributario por evasión tributaria, y distinguir entre elusión permitida y elusión no permitida. La primera es la que la autoridad impulsa a realizar, mientras la segunda es la elusión no deseada.

José Yáñez Henríquez

Profesor Titular del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Sus áreas de investigación incluyen: la tributación, el gasto público y el presupuesto público. En los últimos años ha trabajado en la Universidad de Chile en su administración y gestión académica. Ha trabajado como consultor de organismos internacionales y de instituciones públicas chilenas. Es autor de varios artículos en... Ver Más