Columnas de Opinión

23 Agosto, 2010

Tributación de los Pecados / Diario Estrategia

Los países de habla inglesa han introducido el concepto sin tax, que podría ser entendido como impuesto sobre el pecado. ¿Qué significa sin tax? Se entiende como un impuesto que es adicionado a productos que son

¿Qué significa sin tax? Se entiende como un impuesto que es adicionado a productos que son considerados vicios, socialmente proscritos, indeseados o inmorales. De aquí deriva el nombre de impuesto a los pecados. Este grava bienes como el alcohol, el tabaco, bebidas analcohólicas, comida chatarra, drogas (donde están legalizadas), además de servicios que van desde la prostitución hasta los juegos.

La aplicación del impuesto ocurre con la idea de reducir el consumo de estos productos.

Los argumentos a favor de estos impuestos señalan: (a) El consumo y la conducta asociada con el consumo de estos bienes es inmoral. El impuesto, al subir el costo de dichos productos, reduce su consumo y tendría una sociedad más moral. (b) El consumo (excesivo) de ellos está relacionado con problemas médicos como el delirium tremens, pulmonares, diabetes, pérdida de facultades mentales, VIH sida, etc. Al encarecer los productos con el impuesto se espera tener una sociedad más sana.

Los argumentos contra los impuestos sobre los pecados son: (a) Pueden desarrollar contrabando y mercados negros, (b) Los impuestos sobre los pecados son impuestos regresivos, y por lo tanto, discriminan contra los más pobres. (c) Estos impuestos no alteran la conducta de los consumidores en la forma que sus proponentes creen. (d) La demanda por varios de estos productos resulta ser bastante inelástica, por lo tanto, el impuesto es fundamentalmente recaudador y no regulador. (e) Si el consumo de estos impuestos es inmoral, el gobierno no debería regular la moralidad. Chile aplica impuestos adicionales a los tabacos, cigarros y cigarrillos, a los alcoholes, bebidas (Impuesto Adicional a las Bebidas Analcohólicas), juegos, etc. Mi sensación es que todos ellos cumplen un propósito puramente recaudador. Esta es una interesante discusión donde hay muchos argumentos a favor y en contra de estos impuestos.

José Yáñez Henríquez

Profesor Titular del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Sus áreas de investigación incluyen: la tributación, el gasto público y el presupuesto público. En los últimos años ha trabajado en la Universidad de Chile en su administración y gestión académica. Ha trabajado como consultor de organismos internacionales y de instituciones públicas chilenas. Es autor de varios artículos en... Ver Más