Seminarios

"Mecanismos de transmisión de la movilidad intergeneracional: Chile 1962-1986"

Autores: Javier Núñez (Departamento de Economía, Universidad de Chile) y José Sanhueza (Universidad de Chile)

Este viernes, José Sanhueza, Magíster en Economía de la Universidad de Chile, presentará "Mecanismos de transmisión de la movilidad intergeneracional: Chile 1962-1986", trabajo realizado en conjunto con el profesor del Departamento de Economía y Director del Magíster en Análisis Económico Javier Núñez.

El seminario se llevará a cabo este viernes 20 de noviembre a las 13:00 hrs en la sala P307. Para confirmar almuerzo, favor de escribirle a Pamela Fuentes a más tardar el jueves a las 13:00 hrs al correo pamela.fuentes@econ.uchile.cl. Quienes confirmen y luego no puedan asistir, se les agradecería que avisaran.

Quienes quieran inscribir presentaciones para futuras sesiones, favor de escribir a damian.vergara.d@gmail.com.

Abstract

En Chile, la transmisión de la posición social de una generación a otra es relativamente elevada, y su evolución a lo largo del tiempo no ha sufrido grandes cambios, a pesar del aumento en la cobertura educacional experimentada en las últimas décadas. Con el fin de caracterizar dicha movilidad, se estima un modelo simple asumiendo que los ingresos de los padres son transmitidos a sus hijos por una vía directa, y otra indirecta mediante la escolaridad de este último, la que, a su vez, se ve afectada por la educación del padre. Utilizando información de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), se encuentra que la mayor parte de la elasticidad intergeneracional es atribuible al efecto directo de los ingresos del padre, lo que evidencia que la expansión de la educación no ha cumplido con su rol de motor de la movilidad, lo que se puede deber a diferencias en la calidad de la educación y a factores directamente relacionados con el background familiar, como redes sociales o discriminación por origen socioeconómico en el mercado laboral.

Datos del Seminario

Fecha de inicio:
20 de Noviembre, 2015 | 13:00 hrs.

Fecha de término
20 de Noviembre, 2015 | 14:00 hrs.