Nov

Seminario Fen "Efecto del Tamaño de Sala de Clases sobre el Desempeño Escolar: Evidencia para Chile",

Presenta: Maximiliano García

Este viernes, Maximiliano García presentará "Efecto del Tamaño de Sala de Clases sobre el Desempeño Escolar: Evidencia para Chile", trabajo realizado en conjunto con los profesores Dante Contreras, Nicolás Grau y Daniel Hojman, cuyo resumen se encuentra más abajo

El seminario se llevará a cabo este viernes 6 de noviembre a las 13:00 hrs en la sala P307. Para confirmar almuerzo, favor de escribirle a Pamela Fuentes a más tardar el jueves a las 13:00 hrs al correo pamela.fuentes@econ.uchile.clQuienes confirmen y luego no puedan asistir, se les agradecería que avisaran.

Quienes quieran inscribir presentaciones para futuras sesiones, favor de escribir a damian.vergara.d@gmail.com.

Abstract
Esta tesis presenta estimaciones del efecto del tamaño de curso sobre el desempeño escolar, usando dos metodologías distintas. Ambas estrategias se basan en el uso de Variables Instrumentales en conjunto con Efectos Fijos por colegio, con información de una prueba estandarizada de cobertura nacional en Chile. En primer lugar, se usa como instrumento del tamaño de los cursos el tamaño de curso promedio del grado (Woessmann y West, 2006), y luego proponemos un nuevo instrumento construído a partir de la evolución de la matrícula comunal y de la participación de mercado previa de las escuelas. Se presenta evidencia de que ambos instrumentos cumplirían las condiciones de relevancia y exclusión, y las estimaciones pasan diferentes chequeos de robustez. El efecto estimado se encuentra en el rango de estimaciones anteriores para otros países: una reducción del tamaño de sala en 10 niños incrementa el puntaje en la prueba en 6% y 10,9% de desviación estándar, según la metodología considerada. Ambas estimaciones se encuentran en rangos similares, pese a explotar variaciones diferentes. Además, se encuentran efectos heterogéneos por tipo de dependencia, por tamaño de sala y por el nivel promedio de experiencia de los docentes del establecimiento.

Datos del Seminario

Fecha de inicio:
06 de Noviembre, 2015 | 13:00 hrs.

Fecha de término
06 de Noviembre, 2016 | 14:00 hrs.