Ignacio Horta quien desarrolla su investigación bajo la tutela del profesor Alejandro Micco, resultó ganador con su proyecto de tesis Monopsony Power Dynamics during a Trade Liberalization, que busca obtener una medida específica de cuán competitivos son los mercados laborales en Chile, y cómo esa condición ha cambiado en el tiempo.
Esta iniciativa es parte de las actividades de conmemoración del centenario del Banco Central de Chile y está orientado a fomentar la investigación en temas relacionados con macroeconomía y finanzas, particularmente, entre estudiantes que preparan su titulación en magíster en economía, economía aplicada o finanzas.
La tesis del estudiante del DECON aborda la evolución del poder monopsónico de los empleadores en el mercado laboral −es decir, cuán capaces son los empleadores de pagar salarios por debajo del valor marginal del trabajo−, y su relación con la apertura comercial, intensificada en Chile tras la vuelta a la democracia.
Ignacio valora tanto la oportunidad que este premio significa para validar las ideas y la formulación que propone en su tesis como el hecho de que su propuesta haya sido revisada y bien evaluada por un conjunto de funcionarios del Banco Central.
Para el tesista, se trata de un logro muy simbólico, ya que constituye un premio a su primer proyecto de investigación y, en esa línea, considera un honor que su tesis fuera seleccionada en un concurso que convocaba a estudiantes de magíster de todo el país, lo que refuerza la calidad y pertinencia de su investigación. Como resultado, deberá presentar su tesis terminada ante el Banco Central de Chile dentro de seis meses.
El Departamento de Economía felicita a Ignacio Horta por este importante reconocimiento.