15 Octubre, 2008

ACADÉMICOS DECON GANAN FONDO DEL BID PARA ESTUDIO SOBRE POLÍTICA INDUSTRIAL

Una propuesta para realizar un estudio sobre Chile presentada por los académicos del Departamento de Economía, Manuel Agosin y Nicolás Grau, junto al consultor Christián Larraín, resultó ganadora en un concurso de la Redes de Centros de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo sobre Política Industrial en América Latina y el Caribe.

A raíz de esto, Manuel Agosin, autor principal del estudio, se reunió en Washington los días 4 y 5 de septiembre con académicos de otros países que también participarán en la Red. Dicha reunión fue convocada por los coordinadores de la Red por parte del BID. A ella asistieron también connotados investigadores que asesoran a la Red, como son Charles Sabel (Columbia University), Andrés Rodríguez-Clare (Pennsylvania State University) y Ben Ross-Schneider (Northwestern University). En la reunión se discutieron las propuestas y se acordó una metodología común para todos los estudios.

El objetivo de la investigación es evaluar las políticas de desarrollo productivo, a partir de la comprensión de los problemas que pretende solucionar, para contribuir a la reorientación de las mismas, con miras a impulsar el desarrollo económico en base a la diversificación productiva del país. “Es un buen momento para pasar revista a lo que se ha hecho en Chile en los años desde el retorno a la democracia y afinar las políticas existentes”, comentó Agosin. Para ello, los autores revisarán las políticas de desarrollo productivo que utiliza el Gobierno de Chile, estableciendo lineamientos para su redefinición. Estudios parecidos se están haciendo en otros 11 países de América Latina y el Caribe. Junto a tres investigadores dominicanos, Agosin también participa en el estudio de República Dominicana.