27 Noviembre, 2008

ACADÉMICOS E INVESTIGADORES DECON PARTICIPAN EN LACEA 2008

Del 20 al 22 de noviembre se realizó el Encuentro Anual de Economistas de América Latina y El Caribe, en Río de Janeiro, Brasil. En representación del Departamento de Economía, Rodrigo Krell, Manuel Agosin, Tomás Rau y Jorge Rivera, junto a los investigadores del Centro Microdatos, Leslie Miranda, Esteban Puentes, Patricia Medrano y Paola Sevilla presentaron papers ante la audiencia.

En la sesión de Teoría Econométrica III, Rodrigo Krell presentó su trabajo “An optimization-based matching procedure”, mientras que en la sesión General Equilibrium I, Jorge Rivera presentó “Walrasian equilibrium as limit of a competitive equilibrium without divisible goods”.

El académico, Manuel Agosin por su parte, presentó “Growth Diagnostics In Latin American and the Caribbean: Part 1: Stylized Facts”.

Tomás Rau presentó la investigación "Tournaments, gift exchanges, and the effec of Monetary Incentive for teachers: The case of Chile", en la cual abordó el impacto en el aprendizaje de la introducción de incentivos monetarios para los profesores.

En la sesión de Políticas Públicas en Educación, el Centro de Microdatos del Departamento de Economía presentó 2 investigaciones.

En primera instancia fue el turno de Patricia Medrano con el paper "Evidence from Neighborhood Effects on Educational Performance in the chilean school voucher system", en el cual trató el efecto del barrio del alumno en sus logros de aprendizaje.

En segundo lugar, Paola Sevilla presentó el paper "Principals and Student Achievement: Evidence from the chilean collective performance incentive program", en el cual vinculó el liderazgo de los directores de establecimientos educacionales con el rendimiento académico de sus alumnos.

Esteban Puentes presentó el paper "Female Labor Supply and Child Care Supply in Chile" en la sesión de Economía Laboral; mientras que en la sesión Familia y Educación, Leslie Miranda expuso la investigación Trends in Intergenerational earnings and educational mobility: the case of Chile.

En el Encuentro también participaron destacados economistas a nivel mundial como Jere Behrmann, Paul Gertler y Orazio Attanasio, que también son investigadores internacionales asociados al Centro de Microdatos.

Actividades paralelas

Tomás Rau, investigador del Centro de Microdatos y académico del Departamento de Economía, también fue invitado a presentar su paper en el segundo encuentro de la Red de Evaluación de Impacto, realizado el 19 de noviembre en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. En este encuentro, además, comentó el paper "Dry Laws and Homicides: Evidence from the São Paulo Metropolitan Area”, de Joao M P de Melho.

Jaime Ruiz-Tagle, también investigador del Centro de Microdatos, viajó a Río durante esa misma semana porque fue invitado a participar en una reunión de la Red de Pobreza y Desigualdad, organizada por el BID, el Banco Mundial y el PNUD.

En la misma línea, el académico Manuel Agosin presentó su proyecto “Industrial Policies in Chile” en el marco de la reunión de la Red de Centro de Investigación de Política Industrial del BID.