15 Octubre, 2008

CENTRO DE MICRODATOS EN INFORME DE FINANZAS PÚBLICAS 2009

Apareció en el Informe como parte fundamental en el Sistema de Evaluación y Control de Gestión, próximo a implementar por la DIPRES.

El pasado 6 de octubre, el Director de Presupuestos, Alberto Arenas, presentó el Informe de Finanzas Públicas para el Proyecto de Ley de Presupuestos 2009 -que ingresó al Congreso el pasado 29 de septiembre-ante la Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos.

Entre otras cosas, destacó que durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet se ha potenciado el Sistema de Evaluación y Control de Gestión de la Dirección de Presupuestos, situándolo a la vanguardia a nivel internacional.

En este contexto, el Centro de Microdatos aparece como un organismo fundamental en la implementación de una nueva línea de evaluación que tiene como instrumentos nuevos la incorporación de un Panel Asesor Internacional y el desarrollo de un Programa de Mejoramiento de Gestión.

Los académicos internacionales que conforman el panel están dentro de los investigadores con mayor reputación en el área y son todos investigadores asociados del Centro de Microdatos: los profesores del Departamento de Economía de la Universidad de Pennsylvania, Jere Behrman y Petra Todd; Paul Gertler, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de California, Berkeley; Orazio Attanasio, profesor del Departamento de Economía de la University College London; David Bravo, Director del Centro de Microdatos y Claudia Martínez, investigadora del Centro.

En forma inédita, en el Informe se incluyó el Acta de la primera reunión del Panel Asesor, que se realizó el 23 de septiembre pasado, en la que participaron todos los miembros, con excepción de Petra Todd. (Más detalles en Capítulo V del Informe).