25 Mayo, 2009

CON EL SELLO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

La Presidenta entregó su último Mensaje Presidencial

La Presidenta entregó su último Mensaje Presidencial. Y lo hizo con el sello que ha caracterizado su mandato: la Protección Social y la responsabilidad fiscal.

Como aportes de su Gobierno se instituyó un sistema de protección integral de la infancia a través de Chile Crece Contigo y se materializó una significativa reforma al sistema de pensiones, además de consolidar y profundizar la protección en el ámbito de la salud (plan AUGE) y el empleo. Todo esto,  en el marco de una política fiscal responsable y ejemplar.

En su discurso, la Presidenta repasó estos logros pero también los profundizó habida consideración de la actual crisis económica. Precisamente porque Chile ha tenido una política fiscal ordenada, pudo realizar anuncios que comportan gastos adicionales en 2009 superiores a los US$300 millones.

Por una parte, hay transferencias directas al 40% más pobre de la población por medio de un nuevo Bono Familiar de $40 mil por carga que se pagará en Agosto.

Adicionalmente, se aceleró la reforma de pensiones, con el objeto que en 2009 cubra a un total de 950 mil pensionados (a la fecha beneficia aproximadamente a 600 mil personas). En cuanto a Chile Crece Contigo, se anunció un aumento en su cobertura para finalmente proteger en 2011 a los niños pertenecientes hasta el 60% de la población (al igual como está establecido que ocurra con la Reforma de Pensiones).

Destaca, en tercer lugar, la protección vía seguros y garantías, que permitirá a los deudores hipotecarios y a los estudiantes de educación superior estar protegidos ante la cesantía que este año golpea fuertemente a las familias. Proteger el capital de los hogares y, en especial, el capital humano, en períodos de crisis, es una política correcta y sabia. En esa dirección también apuntan los 15 mil nuevos cupos para becas Nuevo Milenio, de tanta importancia para quienes siguen estudios en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

Destaca, por último, la mayor inversión pública que se canalizará vía subsidios del Ministerio de la Vivienda, mantención de vías por parte del MOP y los gobiernos regionales y locales.

Habría sido fácil ceder a la petición generalizada para eliminar la cotización de 7% de los pensionados. Pero aquí, nuevamente, la responsabilidad primó para no intervenir un sistema de protección social que ya está aumentando las pensiones.

Un sistema de protección social que permite enfrentar la mayor crisis económica internacional en décadas sin recurrir a una caída de 10,6% en las pensiones como ocurrió a mediados de los 80, sino, por el contrario, incrementando el poder de compra de la población más vulnerable.

De seguro pueden echarse de menos otros anuncios y así se enfatizará pues estamos en campaña presidencial. Aquí algunos candidatos y sus equipos quieren pedirle al Mensaje Presidencial lo que en realidad debe ser una agenda para el próximo gobierno. La Presidenta ha demostrado que dominará la agenda hasta el final de su mandato