23 Octubre, 2008

DESEMPLEO PRESENTA EL ÍNDICE MÁS BAJO EN 10 AÑOS

Según los datos entregados hoy por David Bravo, director del Centro de Microdatos, y Oscar Landerretche, académico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, la tasa de desempleo de septiembre en el Gran Santiago llegó a 7,7%, lo que equivale a 214.400 personas desocupadas y presenta un descenso en 0,5 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

Esta tasa es la menor que se registra para el Gran Santiago desde septiembre de 1998, precisamente el mes en que el desempleo se incrementó producto de la crisis asiática.

Hace 12 meses, el desempleo era de 8,0%. La disminución en 1 año se explica por un aumento en la ocupación anual que supera al crecimiento de la fuerza de trabajo. En efecto, el empleo creció en 0,15% en un año, mientras que la fuerza de trabajo cayó en 0,13%.

“Estos datos no dan cuenta precisamente de una buena situación, sino más bien de un estancamiento en la creación de empleo”, señaló Oscar Landerretche.

En septiembre se puede apreciar una notable desaceleración en el ritmo de crecimiento anual en el empleo que se venía registrando en los meses anteriores. La caída en el empleo total viene dada principalmente por la menor cantidad de Trabajadores por Cuenta Propia (disminución de 13,6% anual). Por otra parte, el empleo asalariado se incrementa en 12 meses en un 3,0%, una tasa superior a la del crecimiento del empleo total (0,1%).

A nivel sectorial, contribuyen con menores empleos los sectores Construcción e Industria Manufacturera, mientras que los sectores que aportan más para compensar finalmente la tendencia anterior son Comercio y Servicios Comunales y Sociales. Para Landerretche, la baja en la construcción se explicaría por la reacción del sector ante el sobre stock que algunos expertos ya habían anticipado y que proyectivamente podría profundizar la situación, mientras que en la industria manufacturera, los altos precios de la bencina y del tipo de cambio del dólar habrían sido determinantes, situación que podría cambiar junto con estos valores, sobre todo en algunas áreas de la industria en donde estos factores influyen más fuertemente.