22 Octubre, 2008

JERE BEHRMAN RECIBE PREMIO CARLOS DÍAZ-ALEJANDRO 2008

Se reconoce el aporte de la investigación realizada por el economista

Se reconoce el aporte de la investigación realizada por el economista.

Jere Behrman, investigador internacional asociado del Centro de Microdatos, fue distinguido con el Premio Carlos Díaz-Alejandro 2008, otorgado por la Asociación de Economía de América Latina y El Caribe. Este reconocimiento se otorga desde el año 1998 al individuo que haya contribuido al análisis económico en temas relevantes para América Latina.

Este año, el premio se otorgó a Jere Behrman por la investigación que ha realizado sobre los efectos de la nutrición y la educación -específicamente durante los primeros años de vida-, en la productividad y la movilidad social.

Behrman ha contribuido a reorientar la agenda social de los países en desarrollo que viven situaciones de pobreza y desigualdad.  Ha sido pionero en la ejecución de Evaluaciones de Impacto que, más tarde, han sido fundamentales en el diseño de políticas sociales. Mostrando la importancia de los programas sociales dirigidos y con los incentivos adecuados, su investigación ha mejorado la eficacia del gasto público y, en última instancia, las condiciones de vida de los grupos marginados.

Una gran cantidad de niños en América Latina ha logrado un mejor desarrollo cognitivo y mejores resultados de salud como consecuencia de las intervenciones en nutrición
que se han llevado a cabo en respuesta a su investigación.

En las versiones anteriores del premio los galardonados fueron: Edmar Bacha (PUC-Río, 1998);  Arnold Harberger (UCLA y la Universidad de Chicago, 2000);  Rudiger Dornbusch (MIT, 2002) (Otorgado póstumo); 2006 GUILERMO CALVO (Colombia, 2006).